Tras semanas de tensión, el relevo anticipado en la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se concretó.
A puerta cerrada, con tres votos en favor y dos en contra, la magistrada Mónica Soto fue elegida para sustituir a Reyes Rodríguez Mondragón al frente del organismo autónomo, a partir del 1 de enero de 2024.
El magistrado presentó su renuncia el lunes pasado, cuando precisó que ésta entraría en vigor a inicios de año. Sin embargo, Soto y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata presionaron para precipitar el relevo, logrando la remoción que se propusieron desde que hicieron pública su inconformidad con la presidencia de Rodríguez, a principios de este mes. Ellos tres votaron a favor; en contra estuvieron el propio Reyes Rodríguez y Janine Otálora, quien se enlazó a la reunión a través de Zoom.
En un comunicado, se detalló que la gestión de Rodríguez concluirá el 31 de diciembre, por lo que acordó con Soto iniciar “una transición administrativa ordenada, a fin de dar certeza a las labores del tribunal”.
Los magistrados se rebelaron con el argumento de haberle perdido confianza al presidente saliente, por lo que organizaciones sociales y la oposición los criticaron, al considerar que debilitaron al TEPJF.
MÓNICA SOTO, LA NUEVA PRESIDENTA DEL TEPJF
La magistrada Mónica Soto Fregoso es la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Así se determinó ayer en sesión privada de los cinco integrantes de la Sala Superior.
Con tres votos a favor y dos en contra, la magistrada Soto estará al frente del TEPJF en sustitución de Reyes Rodríguez Mondragón, quien presentó su renuncia desde el lunes 11 de diciembre, en una comunicación en la que se precisaba que ésta entraría en vigor en el inicio de enero próximo.
Sin embargo, los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña presionaron para precipitar el relevo, logrando así la remoción que se propusieron desde que hicieron pública su inconformidad con la presidencia de Reyes a inicios de este mes.
Con los votos en contra de Reyes Mondragón y la magistrada Janine Otálora —quien se enlazó vía Zoom—, el relevo se concretó con los votos de la nueva presidenta, de Fuentes y de la Mata.
Bajo el argumento de haberle perdido la confianza al presidente saliente, los organizadores de su dimisión fueron cuestionados por agrupaciones sociales y la oposición, al considerar que su comportamiento ha debilitado la independencia del Tribunal Electoral.
Soto, Reyes y De la Mata publicaron una fotografía en la que desayunaban el mismo día en que Reyes Mondragón daba su informe de labores ante la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. De esa manera activaron la estrategia encaminada a este relevo, que es el quinto en lo que va del sexenio.
A través de un comunicado institucional se detalló que, una vez concluida la sesión privada, la magistrada Mónica Soto sostuvo comunicación con sus compañeros magistrados De la Mata, Fuentes y Reyes Rodríguez “para refrendarles su compromiso con el buen desempeño de la institución y para impulsar un trabajo coordinado en este órgano”.
Se detalló en el reporte oficial que, en una reunión posterior con el magistrado presidente Rodríguez Mondragón, se confirmó que su gestión en la Presidencia concluirá el próximo 31 de diciembre.
Según el comunicado, ambos magistrados “acordaron iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del Tribunal”.
Se destaca en el boletín institucional que, con estas decisiones, “las magistraturas participantes de la Sala Superior del Tribunal dieron por concluido este periodo de renovación de la Presidencia del TEPJF y refrendaron su compromiso institucional de cara al actual proceso electoral 2023-2024”.