El gobernador Cuitláhuac García acentuó que Veracruz no perdió la certificación para exportar ganado a Estados Unidos, como lo dijo Xóchitl Gálvez de gira en la entidad.
“Lamento que alguien que pretende gobernar el país tenga tanto desconocimiento de estas cosas, ni idea tiene de cómo está la situación, le han de haber pasado de oídas esa información”, dijo.
Al respecto, explicó que hace muchos años Veracruz tiene dos clasificaciones para exportar ganado a EU, la tipo A, de Cosamaloapan al norte, y la tipo B, de Cosamaloapan al sur”.
Detalló que la tipo A puede exportar ganado sin ninguna restricción hacia EU, salvo las comerciales de oferta y demanda, “y la tipo B no puede exportar hacia EU, por una medida, según una agencia norteamericana, sanitaria”.
“Solicitan a los gobiernos estatales que endurezcan las medidas sanitarias al ganado, y es lo que hemos venido cumpliendo y fortaleciendo”.
Mencionó que tuvo en Tabasco una segunda reunión con los gobernadores de esa entidad, de Chiapas y Oaxaca, para reforzar las medidas sanitarias del ganado y superar esa clasificación.
Además, expuso que la supervisión de los hatos ganaderos debe reforzarse con los alcaldes, “debe ser un tema atendido de manera regional, porque no puede haber un municipio tipo A y los de alrededor tipo B”.