Los deudores de pensión alimenticia podrían contender por candidaturas a cargos de elección popular en el proceso electoral 2023-2024, advirtió la co-presidenta en Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad por Todo, Mónica Mendoza Madrigal.
En entrevista, dijo que esto se debe a la falta de integración de un registro en el que se añadan aquellos que son deudores de pensión alimenticia.
La especialista indicó que esto es una tarea un pendiente tanto del Poder Judicial de Veracruz como del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Agrego que aunque “todavía están a tiempo” de elaborar el registro ya no daría tiempo de que se ponga en funcionamiento ante de las elección del próximo año.
“Todavía tienen tiempo para llevarlo a cabo y esta es una tarea que le corresponde al Poder Judicial y al DIF estatal, todavía están en tiempo y seguramente lo implementarán pero ya faltará muy poco para la elección y no dará el margen suficiente para que el proceso 2023-2024 queden limitados estos sujetos”.
Dijo que aunque la Ley 3 de 3 busca evitar la postulación de deudores de pensión alimenticia, pero el Congreso del Estado incurrió en una omisión al no legislar en la materia a nivel local. “El Congreso ha sido totalmente omiso en la legislación de asuntos relacionados con el combate a la violencia contra las mujeres. Hay una omisión del legislativo en la materia”.
. |