A partir de este mes, en el estado de Veracruz no se esperan lluvias importantes, lo que significará un mayor déficit de precipitaciones y por consecuencia un estiaje más complejo, alertó la jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.
“El pronóstico a mediano y largo plazo indica un trimestre dentro o por debajo de lo normal; en enero, febrero y marzo incluso hasta mayo, ya que son los meses donde menos llueve estadísticamente”, refirió.
En conferencia de prensa, la especialista precisó que durante el primer mes del año se prevé la caída de entre 50 y 70 milímetros de precipitaciones y lo mismo se prevé para febrero e incluso mayo.
A esto se suma que en febrero inicia la temporada de estiaje y que el Servicio Meteorológico si bien establece un enero dentro de lo normal, esta normalidad significa lluvias acumuladas de entre 50 y 75 milímetros.
Para dicho mes se esperan lluvias dentro o ligeramente por arriba de la media, especialmente en la parte sur, pero con una media de 50 milímetros.
En el caso de marzo se espera que en la zona norte y centro se presenten anomalías negativas; es decir que puede llover menos de lo que normalmente llueve.
Lo anterior significan promedios menores de entre 50 y 75 milímetros de lluvia durante el tercer mes del año.
Por ello, Luna Lagunes dijo que el estiaje puede ser un poco más complicado debido a este déficit de lluvias que se ha registrado desde el 2023.
“El pronóstico no es nada alentador. Como ciudadanos debemos seguir haciendo uso eficiente del agua, y los diferentes sectores que hacen uso de la misma deberán tomar las medidas pertinentes ante este pronóstico que no es muy alentador en cuanto a lluvia”.