El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, reconoció que "muchos" huachicoleros de gas llegaron a Veracruz por un efecto cucaracha, ya que en Puebla reforzaron la vigilancia.
El Mandatario veracruzano reconoció que a mediados del año pasado se dio un aumento de tomas clandestinas.
REFORMA publica este lunes que Pemex reportó un incremento de 162 por ciento en un periodo de 10 meses.
En conferencia, García dijo que ante el incremento a mediados del 2023, comenzaron a actuar y lograron reducir la incidencia.
"Tuvimos un crecimiento a mediados del año pasado, que sí se estaba elevando, y sí nos extrañaba mucho que unos tres meses, el año pasado, sí, empezó a crecer", indicó.
"Hicimos un análisis y aquí lo comenté en una conferencia de prensa, sucedió que hicieron un refuerzo (en la vigilancia) en Puebla y muchos (huachicoleros), en este efecto cucaracha, se empezaron a ir hacia Oaxaca y Veracruz en esas colindancias, y (comenzamos) a operar con Sedena, la seguridad de Pemex y nosotros empezamos a bajar (la incidencia)".
Según lo publicado por REFORMA, de acuerdo con una respuesta a una solicitud de información vía la ley de transparencia, Pemex informó que de enero a octubre de 2023 se registraron mil tres tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de 2022 sumaron 382.
A nivel nacional, de enero a octubre de 2023, Pemex halló 2 mil 299 tomas clandestinas sólo en gasoductos, que representa 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.
Con esto, 4 de cada 10 "piquetes" hallados a gasoductos en el País se reportaron en territorio veracruzano.
García sostuvo que pese al incremento reportado por Pemex ha habido una disminución de tomas clandestinas en Veracruz que aún no se ve reflejada en las cifras generales.
"¿Y por qué no dicen que así estaba y que ahora se bajó? Es muy diferente los casos de huachicol ahora que con los de mediados del año pasado", planteó.
García acusó una supuesta campaña para golpear con ese tema al Presidente Andrés Manuel López Obrador por estar actualmente en periodo electoral.
"Ustedes lo saben muy bien, lo puede presentar de varias maneras, dependiendo de hacia dónde quieras dirigir tus baterías, al reconocimiento de que ha bajado, a la intención de querer golpear, diciendo 'todavía hay huachicol', 'no han podido acabar con el huachicol'. Esa es la intención. ¿Cuál es la intención ahorita? pues que estamos en época electoral", dijo.