El consejo general del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) designó a los integrantes de los 30 Consejos Distritales que llevarán a cabo la elección de gobernador el 2 de julio próximo, ello en medio de duros señalamientos por haber sido designados personajes vinculados a Morena y a gobiernos federal y municipales.
Los representantes de partidos políticos opositores a Morena, principalmente PAN y PRD, denunciaron que el órgano electoral colocó en dichos consejos a funcionarios federales y estatales, militantes de partidos políticos, excandidatos a un cargo público, trabajadores de Ayuntamientos y del Poder Judicial de Veracruz.
Un caso especial fue el del Consejo Distrital de San Andrés Tuxtla (sur de Veracruz), donde cinco integrantes son militantes de Morena, según la denuncia ante el Consejo General del OPLE.
Play Video
En este caso se expuso que la consejera presidenta, Milderd Cantú Villegas y los consejeros y consejeras, Eduardo Martínez Santos, Diana Hernández Marcial e Ingrid Morales Pucheta y la secretaria Diana Cruz Santos, todos militantes de Morena.
Un segundo caso importante fue del Consejo Distrital de Santiago Tuxtla, también de la región sur, donde la oposición denunció que siete integrantes designados por el OPLE tienen vínculos con Morena, con el gobierno federal e incluso con un funcionario de la Secretaría de Gobierno.
Se trata de Catalina Asencio Belmontes nombrada como consejera presidenta suplente y de Victoria Velásquez de la Cruz, como vocal de organización suplente, ello a pesar que ambos laboran en la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.
Además de los consejeros José Francisco Poxtán, Flor María Torres Aguirre, Socorro Castellanos, Felipe Victorio, y Asunción Díaz Toga, a quien el PAN señaló de ser simpatizantes de Morena.
En una larga lista, se exhibió el caso de Erika Tirzo Vázquez, quien colabora en la coordinación nacional de becas del gobierno federal y fue nombrada consejera en Papantla; además se designó a Juan Carlos Molina Jaca, empleado del ayuntamiento de Huatusco, como integrante del Consejo Distrital de de Huatusco.
Se señaló a Lud Irene Sosa Peña, la cual fue designada como consejera presidenta del distrito de Tantoyuca y señalada de tener vínculos con la hermana del actual alcalde en Tantoyuca.
Lee también: Vientos del norte dejan afectaciones menores en 10 municipios de Veracruz
Otro caso expuesto fue de Jacqueline Tura Hermida, designada en el Consejo Distrital de Veracruz I, ello a pesar de ser proveedora del Congreso del Estado, cuya Junta de Coordinación Política se encuentra en manos de Morena.
Se exhibió a Alan Teodoro Nava García, vocal de capacitación en el consejo distrital de Martínez de la Torre, y quien colabora en el área jurídica del ayuntamiento de Martínez de la Torre.
Además, a Victoria Velásquez de la Cruz, quien fue designada vocal de organización suplente, con quien, además de tener una baja puntuación, trabaja en la Secretaría de Bienestar; Mara Báez Rivas, del Consejo Distrital de Emiliano Zapata, quien colabora en el Poder Judicial.
En el mismo tenor se exhibieron irregularidades en los consejos distritales de Zongolica, y Coatzacoalcos.
Además, durante sesión del Consejo General, cuestionaron las bajas calificaciones que obtuvieron algunos consejeros y secretarios ejecutivos en los exámenes de conocimiento, pues algunos obtuvieron 6 de calificación y aun así fueron avalados por el OPLE, encabezado por la consejera presidenta Marisol Alicia Delgadillo Morales.
En respuesta, los consejeros electorales aseguraron que las designaciones de integrantes de Consejos Distritales se llevaron a cabo mediante un estudio minucioso de los mejores perfiles y tomando en cuenta criterios de apego a los principios rectores de la función electoral, liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.
Y defendieron que se verificó que los designados cumplieran con los requisitos de no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político, en los cinco años inmediatos anteriores a la designación.
Así como no haber sido candidata o candidato a cargos de elección popular, en los tres años inmediatos anteriores a la designación, ni haber sido representante de partido o coalición ante los consejos electorales, en los tres años inmediatos anteriores a la designación.
El órgano electoral enalteció que por primera vez en la historia de los procesos electorales locales, el 70 por ciento de las presidencias estarán a cargo de mujeres. Del total de los 30 Consejos Distritales, 21 tendrán mujeres presidentas y un representante de los cinco grupos vulnerables: jóvenes, de la comunidad LGBTTTIQA+, personas indígenas, afromexicanas y con discapacidad.