Denuncian al alcalde de Ayahualulco por corrupción.

Otorga contratos de obras a empresas de su propiedad, utilizando prestanombres.

Zona Centro

Nicolás Cruz Hernández - 2024-01-12

Este jueves fue presentada una denuncia ante la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, contra el alcalde de Ayahualulco, Arturo Morales Rosas, por delitos relacionados con corrupción.


Al respecto, el ex delegado regional de Bienestar, Adrián González Naveda y el regidor único de Ayahualulco, Iván Munguía, acusaron que el gobierno que preside el alcalde Arturo Morales entrega contratos de obra a empresas que son de su propiedad.


En conferencia de prensa Indicaron que usa prestanombres principalmente de sus trabajadores, que son puestos como dueños de estas empresas a pesar de que son de la familia Morales, que desde hace 12 años se “heredan” la presidencia municipal.


González Naveda dijo que además solicitaron al Orfis que realice una inspección in situ y exija a la empresa que rehabilite obras de pavimento hidráulico que se realizaron hace un año y ahora presentan graves fracturas.


“El jueves presentamos denuncias ante la Contraloría General del Estado, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por los delitos de omisión de un deber legal, cohecho, simulación tras la inspección de obras específicas que se han hecho en Ayahualulco y siguen el mismo esquema que hemos denunciado, los caciques contratan a sus propias empresas”, dijo.


Aseguró que el alcalde y su familia han articulado un esquema de corrupción y de lucro personal que les ha permitido amasar fortunas en función de la malversación de recursos públicos.


“Ayahualulco es el municipio más pobre del distrito de Coatepec y recibe el doble de recursos que otros municipios y por eso contratan a sus empresas a través de prestanombres, hay trabajadores de ellos que de repente son empresarios constructores y a la semana reciben contratos multimillonarios para pavimentaciones y otras obras”.


Indicó que la familia Morales Rosas, son “caciques de Pepe Yunes”, quien les ha dado auspicio pues recordó que Arturo Morales es el tercer hermano de esa familia en ser alcalde. “Son los caciques de Pepe Yunes y estoy seguro que buena parte de la malversación de estos recursos es para financiar la campaña de Pepe Yunes”.


Recordó que en dicho municipio han gobernado de manera consecutiva los hermanos Abundio, Filiberto, Arturo y ya están pensando en poner a un cuarto hermano para el 2025.


Por su parte, el regidor único de Ayahualulco, Iván Munguía, dijo que estas malas prácticas han traído como consecuencia una mala obra pública que se está haciendo. “En pavimentación hidráulica, no saben invertir más que en eso porque ahí se encuentran las buenas ganancias por los altos costos que manejan y la mala calidad de los materiales. Tenemos evidencias”.


El regidor indicó que en uno de los tramos pavimentados con cemento hidráulico el año pasado ya hay daños. “En un tramo de no más de 200 metros lineales se aplicaron más de 6 millones de pesos y los resultados son obras de mala calidad”. Y afirmó que no permitirá que se siga manejando el recurso público para intereses de unos cuantos, “en este caso la familia Morales Rosas que ha manipulado durante años, ya casi 12, el municipio”.

TEMAS RELACIONADOS:

. |