Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dio a conocer que aceptó la invitación de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, para formar parte de su gabinete.
“Yo deseaba no crear expectativas, pero la hoy candidata a la presidencia de la República me hizo una invitación pública y la acepté, la acepté porque hace poco dije que no sé qué voy a hacer el día 1 de octubre”, dijo en una entrevista para el medio A 8 columnas.
García Jiménez no ofreció más detalles del cargo que le ofreció la precandidata.
¿Sheinbaum invitó a Cuitláhuac García a su gabinete?
En septiembre de 2023, Claudia Sheinbaum le abrió la puerta al gobernador de Veracruz para que sí así lo deseaba, se sumara a su equipo de trabajo.
“Sí Cuitláhuac quiere venir conmigo, adelante”, dijo en una breve entrevista con Imagen del Golfo.
En ese entonces, Sheinbaum aún no era la candidata oficial de Morena, por lo que reiteró que aún no hablaba del tema con el gobernador, pero dejó claro que él tenía que terminar su encargo.
Actualmente la Constitución de Veracruz señala que el gobernador tiene una vigencia de seis años en el cargo. Cuitláhuac García inició el 1 de diciembre de 2018, por lo que de manera oficial su último día de gobierno sería el 30 de noviembre del 2024.
¿Quién es Cuitláhuac García Jiménez?
El gobernador de Veracruz tiene años de edad, se formó como ingeniero mecánico electricista en la Universidad Veracruzana y cuenta con una especialidad en Ingeniería Eléctrica por el Instituto Politécnico Nacional, así como una maestría en Ciencias en Control Avanzado por la Universidad de Manchester, Inglaterra.
Su carrera política comenzó en 2014, cuando se integró a Morena y fue nombrado delegado distrital del partido en Veracruz.
Fue diputado federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.
En 2018 ganó las elecciones con el 44% de los votos.
El gobierno de García Jiménez está marcado por detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos.
Desde la administración de Javier Duarte, en la entidad se creó el delito de ultrajes a la autoridad y ataques a las instituciones de seguridad pública. Sin embargo, a su llegada al gobierno estatal, el morenista endureció las penas y potenció las detenciones policiales a través de los artículos 331 y 371 quinquies, en un decreto publicado el 11 de marzo de 2021 en la Gaceta Oficial del gobierno estado de Veracruz.
Antes de la llegada de Cuitláhuac García, el artículo 331 del Código Penal de Veracruz imponía de seis meses a dos años de prisión y una multa de hasta 40 días de salario mínimo a quien amenazara o agrediera a un servidor público por ejercer sus funciones.
Con la reforma impulsada por García en 2021, se agregaron y se reformaron las agravantes a este delito.