Vecinos de las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltépetl exigieron al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reubicar el tianguis que actualmente se instala en las calles Mérida y Gildardo Avilés, al afirmar que en dicho mercado ha provocado más robos, inseguridad y bloqueo de calles.
Al respecto, Juan Martínez López vecino del lugar, indicó que desde hace dos años han solicitado la reubicación de los comerciantes que se instalan jueves, sábado y domingo, pues han causado afectaciones con la invasión de banquetas y el bloqueo a sus viviendas.
Expresó, además, que se han incrementado los robos a motocicletas y automóviles y que esto se ha hecho del conocimiento del alcalde, pero su respuesta “ha sido el silencio”. “El tianguis nos ha robado la tranquilidad, nuestros espacios, la seguridad, el libre acceso y circulación a nuestras viviendas”. Afirmó que los vecinos respetan el derecho de las personas al trabajo, pero exigieron respeto a sus derechos humanos, pues incluso el tránsito en la zona es cada vez más complicado.
Por ello, exigieron la intervención del alcalde para lograr la reubicación de los comerciantes y demandaron ser atendidos en audiencia a fin de plantearle el problema. Los vecinos agregaron que es urgente que se tomen medidas ante el exceso dude flujo vehicular, y para evitar la invasión de calles, banquetas y acceso a domicilios.
Recordaron que dicho tianguis se viene ubicando desde la administración del ex alcalde Américo Zúñiga Martínez., y que el acuerdo que se tuvo con las autoridades municipales es que los comerciantes se instalarían de la calle Gildardo Avilés a Lázaro Cárdenas y de un solo lado, pero que actualmente ya se instalan también en la calle Mérida y usan ambos lados de la acera, esto dificulta el tránsito de los vecinos y la circulación de autobuses y automóviles.
. |