No hay riesgo en el proceso electoral, por ajuste presupuestal aprobado: OPLE

Los consejeros aprobaron la redistribución del presupuesto autorizado para este año, que es de mil 250 millones de pesos, que representan 149 millones de pesos menos, toda vez que el árbitro electoral presentía ejercer mil 399 millones de pesos.

Política

Nicolás Cruz Hernández - 2024-01-18

En el desarrollo, organización y los resultados del proceso electoral local 2023-2024, que renovará la Gubernatura de Veracruz y el Congreso del Estado, no se ponen en riesgo con el ajuste presupuestal que este miércoles aprobó el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).


Durante la sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron la redistribución del presupuesto autorizado para este año, que es de mil 250 millones de pesos, que representan 149 millones de pesos menos, toda vez que el árbitro electoral presentía ejercer mil 399 millones de pesos.


El impacto más significativo es sobre la reducción del presupuesto etiquetado para el proceso electoral, que inicialmente era de 743 millones 274 mil pesos, sin embargo, con el reajuste solo se ejercerán 617 millones 368 mil pesos.


Sobre éste ajuste presupuestal Marisol Alicia Delgadillo Morales, consejera presidenta del OPLE afirmó que la ciudadanía tiene garantizada que el día de la jornada electoral van a poder contar con elementos para emitir su voto y elegir a las autoridades locales.


Por su parte el consejero Fernando García Ramos, aseguró que el ajuste en el gasto del proceso electoral no pone en riesgo la organización y el resultado de la jornada comicial del próximo domingo 2 de junio.


La presidenta del OPLE expuso que pese al ajuste presupuestal cada una de las actividades programadas para el proceso electoral están garantizadas y es una clara muestra del compromiso del árbitro electoral, de sus servidores públicos, del funcionario electoral, y del acompañamiento de los partidos políticos para organizar las elecciones.


“Hubo que hacer las adecuaciones a las actividades que se tenían planeadas para este proceso electoral, con la observación de que esa adecuación en ningún momento consideró una disminución, sino que al contrario, tenemos reportado un incremento de las actividades que originalmente teníamos planteadas en el proyecto original del programa operativo anual”.


De acuerdo con el reajuste presupuestal, de los mil 250 millones de pesos que el OPLE ejercerá este año, 312 millones de pesos se destinarán para el pago de salarios y prestaciones.


En ese rubro se contempla el pago de 39 millones 946 mil para trabajadores permanentes, y 58 millones 850 mil pesos para trabajadores temporales, incluidos, los 240 integrantes de los 30 Consejos Distritales. Se etiquetaron 97 millones de pesos adicionales por concepto de compensación garantizada para los trabajadores, incluidos los consejeros y 56 millones 405 mil pesos para compensación fija por proceso electoral.


En el rubro de materiales y suministros se destinarán 200 millones de pesos para el pago de material impreso e información digital y 161 millones de pesos para material electoral; se etiquetaron otros 9 millones de pesos para alimentos para el personal.


Para servicios generales se etiquetaron 14 millones para servicios básicos que incluyen pago de energía eléctrica, agua, telefonía normal y de celular, así como renta de internet y servicios de mensajería. Se van a pagar 24 millones 190 mil pesos en renta de edificios, mobiliario, fotocopiado y transporte, entre otras rentas.


Además hay 25 millones de pesos para el pago al Instituto Nacional Electoral (INE) por el convenio de colaboración, y 44 millones 750 mil pesos para el Programa de Resultados Preliminares (PREP), principalmente.

TEMAS RELACIONADOS:

OPLE | Marisol Alicia Delgadillo Morales |