La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Vinculación, la Cátedra “Mahatma Gandhi” y la Casa UV Molino de San Roque, impulsa desde hace dos años un proyecto de intervención de no violencia con padres de familia y alumnos de escuelas primarias de la Colonia Lomas de San Roque.
Nardhet Pale Solís y Guillermo Sánchez Vaca, responsable de la Casa UV Molino de San Roque y vocal de la Cátedra “Mahatma Gandhi”, respectivamente, recordaron que el proyecto fue propuesto con el objetivo de trabajar el tema de la cultura de paz y la no violencia en una zona de alta marginación.
Se acercaron a la Casa UV Molino de San Roque, comentó Guillermo Sánchez, porque han detectado problemáticas de violencia y jóvenes involucrados en pandillas, así que la propuesta fue llevar a cabo actividades en dos planteles educativos del área para fomentar la convivencia entre los padres de familia, los niños y los maestros, al mismo tiempo que se trabaja en pro del rescate de la comunidad y la ecología del sitio.
“Pretendemos que exista una comunidad que trabaje y aborde los temas de regeneración social, ya que es una zona donde hemos detectado que hay problemas de pandillerismo, violencia intrafamiliar, adicciones, inseguridad pública, además de la falta de servicios.”
Las escuelas primarias seleccionadas para aplicar el proyecto a largo plazo son “Naciones Unidas” turno matutino y “Juan de la Luz Enríquez” turno vespertino, en las cuales se ha organizado el evento denominado “Día de la comunidad”, así como una diversidad de acciones lúdicas, entre ellas contar con un huerto donde cultiven sus propios alimentos.
Además de lo anterior, Nardhet Pale dijo que han instalado dos ludotecas y en colaboración con la Facultad de Derecho realizaron el acopio de juguetes que son de uso colectivo.
En el “Día de la comunidad” los niños jugaron con sus papás y los invitaron a expresar en un tendedero aquello que les gusta y lo que no les agrada de su comunidad, además propusieron soluciones a las problemáticas que enfrentan cotidianamente.
“Culminó con una canasta compartida, donde las familias llevaron alimentos que colocamos en una sola mesa para que las personas tomaran lo que más se les antojara. Es el segundo año que lo organizamos.”
La respuesta de los padres y de los niños ha sido muy positiva, inclusive los infantes han manifestado que ya no quieren estar en el mismo esquema de aprendizaje, sino que quieren ser escuchados y tener la libertad de plantear sus propuestas y comentarios.
Sánchez Vaca expresó: “Para la Cátedra es importante trabajar en una cultura de paz, el trabajo no es desde un día, sino que es estar picando piedra”.
Julia Edith Hernández Ramos, estudiante del tercer semestre de la Facultad de Sociología, desarrolla un trabajo de diagnóstico como parte de la experiencia educativa Planeación 1, intitulado “Estigma de jóvenes pertenecientes a pandillas o bandas en la zona de intercolonias, en el periodo 2023-2024”.
La universitaria explicó que tiene contemplado desarrollarlo en un año (dos semestres) en la Casa UV Molino de San Roque, a través de la intervención no participativa, entrevistas y diversos diseños metodológicos.
Por medio de las respuestas se percató que si bien existe un estigma hacia los jóvenes pandilleros, también hay una afectación en la imagen y convivencia de la comunidad.
“Los actores y los sujetos de investigación comentaron que lugares comunitarios como el Santuario de Las Garzas, los campos deportivos e incluso las escuelas, son utilizados para actividades delincuenciales y que hay presencia de pandillas.”
Esto ocasionó que la población, especialmente los niños, no puedan disfrutar de dichos espacios, entonces deciden ir a otros lugares que están alejados o no salir de sus casas, por miedo a la inseguridad y la violencia.
Será entre mayo y agosto que Julia Edith Hernández dé a conocer la propuesta de solución a la comunidad que es beneficiada por la Casa UV Molino de San Roque.
“Agradezco la oportunidad que nos dan de poner en práctica lo aprendido en las aulas, que es de suma importancia para el aprendizaje académico”, finalizó.
Belinda Medina Hernández, estudiante de la Licenciatura en Enseñanza de la Artes, región Veracruz, lleva a cabo su proyecto de titulación en la Casa UV mencionada, el cual consiste en una intervención artística que realiza en conjunto con las Brigadas Universitarias.
“Esta actividad la realizo desde hace un par de años en la licenciatura, puede ser de danza, música, artes visuales o teatro, y la desarrollo de manera integral pero siempre desde un enfoque de la cultura de paz.”
Le interesa que participen alumnos de las Brigadas Universitarias y de diferentes programas educativos, para que las intervenciones sigan en un futuro proyecto de maestría o doctorado.
“Puedo decir que he aprendido más de la comunidad de lo que yo pude aportarle, así que invito a todos los universitarios a sumarse a las Brigadas o a las actividades del Voluntariado de la Universidad.”