Muchos empresarios mexicanos han conseguido construir imperios en diferentes ramas tanto dentro como fuera del país. Algunas familias son muy conocidos por el tipo de productos que ofrecen, tales como los Azcárraga (Televisa) o los Salinas (TV Azteca), mientras que otros pasan por desapercibidos porque prefieren mantener su vida privada lejos de los reflectores.
De acuerdo con un artículo publicado por la revista Forbes, existen 35 familias mexicanas que son consideraras como las más ricas del país por los ingresos que perciben anualmente fruto de sus exitosas empresas. Además de los dueños de las dos televisoras con mayor impacto a nivel nacional, destaca los Baillères (Palacio de Hierro), Gonda Rivera (accionistas de Coca-Cola) y Aramburuzabala (colaboradores de Grupa Modelo), por mencionar algunos.
¿Quién es la familia más rica de Veracruz?
En el ranking de ‘Los 35 mexicanos más ricos’ realizado por Forbes destaca una familia veracruzana por su alcance a nivel nacional. Se trata nada más ni nada menos que de los Chedraui Obeso, una dinastía de origen libanés cuyo patriarca comenzó a construir su riqueza en tierras mexicanas hace aproximadamente 100 años con una exitosa mercería llamada ‘El Puerto de Beirut’.
Te puede interesar:
Cuál es una de las familias más ricas de Durango que trajo un cachito de Francia a México
El matrimonio conformado por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui abrieron su primera tienda en 1920 en Xalapa, Veracruz. Con el paso del tiempo comenzaron a cosechar riquezas y decidieron cambiar el nombre de su establecimiento con vistas de expansión, fue así que se convirtió en ‘Casa Chedraui: La única de confianza’.
Se trata nada más ni nada menos que del primer supermercado Chedraui, considerado actualmente como una de las tiendas de conveniencia con más impacto en el país. De acuerdo con información publicada en la página oficial de la empresa, el negocio se expandió por primera vez en 1961 gracias a Antonio Chedraui Caram (hijo del matrimonio).
“Se adentra en el mundo inmobiliario con la construcción y posterior administración del Centro Comercial Plaza Crystal en la capital veracruzana. Esta primera expansión se realizó a través de la fundación de diversas empresas que funcionaban en forma independiente, así que en 1985 creó Tiendas Chedraui, S.A. de C.V. (...) Y el 23 de abril de 1987 se crea una empresa controladora: Grupo Comercial Chedraui, S.A. de C.V.”, de lee.
Actualmente, existen alrededor de 438 sucursales Chedraui en toda la República Mexicana y, según Forbes, la fortuna de la dinastía Chedraui ronda por el 1.060 millones de dólares neto.