La noche de este lunes se registraron nevadas y frío intenso en el pueblo mágico de Creel, en la Sierra de Chihuahua.
Lo anterior tras el ingreso del frente frío número 29 y la entrada del sistema frontal número 30 por la frontera noroeste y norte, en interacción con la humedad del Océano Pacífico y una vaguada en niveles altos de la atmósfera.
Estas condiciones generan un ambiente frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde, así como temperaturas muy frías con heladas en la zona serrana, con un cielo de parcialmente nublado a nublado en gran parte del territorio estatal.
En cuanto a los vientos, se esperan ráfagas con velocidades superiores a los 75 kilómetros por hora (km/h) en Balleza y Guerrero, así como lluvias de dispersas a moderadas en diversas zonas del estado, entre esta noche y la madrugada de mañana.
Para este martes continuará la influencia del frente frío, por lo que se pronostican condiciones similares a las de hoy, con permanencia de las fuertes rachas de viento en Balleza y Nonoava, mismas que podrían ocasionar tolvaneras en tramos carreteros específicos.
Asimismo, se pronostican rachas superiores a los 65 km/h en Carichí, Guachochi, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua (Majalca).
Las precipitaciones serán de dispersas a moderadas durante el día, noche y parte de la madrugada del miércoles 24, con chubascos en algunas zonas como Juárez, Guadalupe, Ahumada, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Moris y Ocampo, Guadalupe y Calvo, Balleza, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Maguarichi, Guerrero, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Batopilas y Morelos.
También se presentarán de aisladas a dispersas en Palomas, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Bachíniva, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio y Chihuahua.
Además de Santa Isabel, Gran Morelos, Aldama, Chihuahua Rosales, Meoqui, Delicias, Saucillo, Julimes, La Cruz, Camargo, San Francisco de Conchos, Coyame, Ojinaga, Manuel Benavides, Rosario, El Tule, Valle de Zaragoza, Parral, Matamoros, Coronado y López, con lluvias puntualmente fuertes en la región serrana.
Dichas precipitaciones pueden estar acompañadas de aguanieve y nieve en las partes altas de la sierra, especialmente en Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Madera, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc y Chihuahua (Majalca).
Se pidió a la población extremar las precauciones necesarias, así como permanecer alerta a los avisos preventivos que emitan las autoridades.
Cofre de Perote con nevada y temperaturas bajo cero
Turistas procedentes de diversas partes del estado y el país, están llegando a disfrutar de la nieve en el Cofre de Perote (Nauhcampatépetl), ubicado en la zona de encuentro del Eje Neovolcanico y extremo sur de la Sierra Madre Oriental en Veracruz.
La que fue la tercera nevada de la temporada invernal registrada a más de 4 mil metros de altura, se convirtió en atractivo para los paseantes.
Sin embargo, autoridades llamaron a tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud o algún accidente.
Las nevadas son aprovechadas por prestadores de servicios turísticos quienes ofrecen viajes al lugar donde los pobladores también aprovechan para ofrecer alimentos, bebidas y recorridos a caballo.
La Secretaría de Protección Civil llamó a la ciudadanía que ante la presencia de nieve en la cumbre del Parque Nacional Cofre de Perote, en que muchas personas acuden a visitar la zona, es importante atender algunas recomendaciones básicas como usar calzado y ropa de abrigo adecuados para el trayecto.
No acudir con infantes, personas adultas mayores o con alguna enfermedad o cirugía reciente, ya que se trata de un trayecto largo, con bajas temperaturas y bajos niveles de oxígeno.
Además, debes atender a las indicaciones de las autoridades en la zona.
Miguel Olivares, coordinador regional de protección civil advirtió que las temperaturas de hasta los cuatro grados bajo cero obliga a abrigarse bien y con ropa adecuada.
Entre domingo y lunes tuvieron que atender a casi una decena de paseantes que sufrieron mal de montaña e hipotermia.