El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que son 26 hectáreas del antiguo relleno sanitario de Veracruz las que serán completamente saneadas, con el inicio los trabajos de Remediación y Control de Lixiviados en el Tiradero del Municipio de Veracruz en su segunda etapa.
Rodríguez Cortés recordó que con la clausura total de esta extensión territorial comenzará la construcción de un espacio público dedicado al deporte y sano esparcimiento para las familias.
«Hoy vamos a dar el banderazo para la segunda etapa, que de acuerdo a la NOM clausurar, ya no se va a abrir, son 2.6 millones de metros cúbicos, en promedio son más de 30 metros de altura en toda la poligonal, son más de 26 hectáreas y lo que se hace aquí es una obra de infraestructura, de tal manera que sea una pirámide, que tenga bajantes para conducir el lixiviado, aparte de esto vamos a reforestar, sus salidas de biogás».
Externó de igual manera que esta obra de remediación será un lugar atractivo para los ciudadanos, pues se contempla que una vez atendido y limpiado, tenga una zona de avistamiento y pueda verse el mar.
El recurso económico para los trabajos de la segunda etapa de esta obra para la recuperación de servicios ambientales proviene de diferentes fondos: hidrocarburos, empresas concesionarias a la entonces Administración Portuaria Integral (API) y de la PMA.
Se estima que en un par de meses los trabajos de contención de lixiviados concluyan y den paso a los trabajos del nuevo espacio dedicado a la actividad física de los veracruzanos, sin generar impactos al medio ambiente.