La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, solicitó al congreso local una ampliación presupuestal para atender el caso de desaparecidos en Veracruz. Por lo que solicitó a los diputados locales "sentarnos y platicar, venir a exponer cuáles son las necesidades."
Si bien, dijo, la reciente aprobación de incremento de 160 millones de pesos extras servirá para atender el ajuste de costos de salario y además el equipamiento de tres servicios médicos forenses (SEMEFOS), hace falta más.
"Pero sin mayor recurso, nosotros no podemos etiquetar más a un área que urge atender y lo digo con total compromiso, ojalá se pueda valorar ésta situación, está por demás decir cómo hemos avanzado en el ingreso de personal."
Hernández Giadáns pidió un aumento o ampliación presupuestal para el ejercicio 2024, con la idea de que el órgano autónomo pueda avanzar en el proceso de identificación de los restos humanos. En su comparecencia ante diputados locales, presentó gráficas para argumentar que la FGE no tiene un presupuesto suficiente para operar y no cuenta con infraestructura para poder ir recuperando e identificando restos humanos que fueron exhumados de fosas clandestinas.
Hernández Giádans, resaltó que los colectivos de personas desaparecidas tienen confianza en la institución, "como nunca se les ha escuchado y se les ha atendido, pero están conscientes de que no hay presupuesto que alcance para enfrentar esto".
“Necesitamos más, incluso, el doble de todo (…) no podemos etiquetar más (para la identificación de restos humanos) porque el 90 por ciento del presupuesto de la Fiscalía es para el capítulo mil salarios”.
Desglosó que los 160 millones de pesos adicionales que les dieron este 2024, en relación al presupuesto del 2023, serán para ajustar los salarios por el aumento a la inflación y se podrá contratar a personal para el Semefo que se va a construir en el panteón Palo Verde, en Xalapa.
Dijo que la “Identificación humana es lo primordial y creo que valía la pena sentarnos y escucharnos yo quisiera si hubiera una ampliación; en Álamo podríamos tener (…) al Ayuntamiento hará el Semefo (…) nosotros podemos adaptar laboratorio de genética y lo que son los nichos y tendríamos otra unidad con lo que avanzaríamos (…) sin recursos difícilmente podríamos hacer algo”.
Explicó que cada unidad integral para la identificación se requiere al menos 200 millones de pesos para crear la infraestructura, a lo que se le debe sumar los recursos humanos e insumos que, aclaró, son muy caros.
Por otra parte, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans, informó que en los cuatro años de gestión ha recibido 239 recomendaciones, de las cuales 228 corresponden a administraciones pasadas.