El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, afirmó que 4 mil 500 internos de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) podrán votar en el proceso electoral de este año
En entrevista, comentó que la recepción de sus votos se realizará del 6 al 20 de mayo y el 2 de junio se contará su voto.
Comentó que ya se firmó el convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública para (SSP) para el operativo que se requiere a fin de recabar el voto de las Personas Privadas de su Libertad que no han sido sentenciadas.
Precisó que podrán votar personas en esa calidad en los 17 Centros de Reinserción Social (Ceresos) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Hay 17 Centros según la información que nos proporcionó la propia subdirección, con los que potencialmente podríamos estar trabajando, hablamos de un universo de alrededor de 4 mil o 4 mil 500 personas“, señaló.
Carvantes Martínez agregó que la SSP proporcionará la información de los ciudadanos que permanecen en prisión preventiva por la presunta comisión de diversos delitos, pero que no han sido sentenciados y que por lo tanto no tienen suspendido sus derechos político-electorales.
“Sería en los 17 Centros. Nos han hecho saber que cuentan con las condiciones para poder llevar a cabo la recepción del voto de manera segura“, comentó.
El funcionario comentó que lo que se debe cuidar no sólo es la logística electoral y la secrecía del voto, sino las condiciones de seguridad dentro de estos Ceresos.
Por ello deberán invitar a los internos de manera personalizada para que se inscriban en el listado nominal, si es que es su deseo participar.
Internos | Ceresos | Veracruz | Elecciones | INE |