Familiares y habitantes de Tlapacoyan bloquearon la carretera federal Martínez de la Torre-Tlapacoyan, a la altura del municipio Rojo Gómez, para exigir la liberación de un citricultor que presuntamente fue detenido arbitrariamente, torturado y violado.
Andrea Anahí Corona Hernández, acusó que su padre Josué Yair Aguilar Valera, conocido como Cheché, “fue levantado por elementos de la policía estatal” en un automóvil tipo Versa, color gris, trasladado hacia una bodega y ahí fue golpeado, torturado, amenazado y violado.
La hija aseguró que su padre le dijo que quienes lo detuvieron se identificaron como elementos de la policía estatal, pero nunca le mostraron una orden de aprehensión. “Antes de trasladarlo a la fiscalía lo golpearon y violaron en una bodega, le sembraron droga y lo amenazaron con matarnos si él hablaba”, dijo.
Hasta la medianoche, Josué Yair Aguilar permanecía en la fiscalía regional sin que la encargada de la dependencia justificara la detención. Por ello, amagaron con bloquear otro acceso que conduce hacia el municipio de San Rafael.
“A mi papá lo levantaron cuatro personas en un Versa gris, lo golpearon, lo torturaron, lo amenazaron y lo violaron. Mi mamá fue a la fiscalía a poner la denuncia y saber detalles, pero no quisieron decirle nada”, explicó entre sollozos la joven.
Dijo que teme por su vida, la de su mamá y su familia, y que por ello decidió bloquear la carretera, con un grupo de vecinos y habitantes de la comunidad Rojo Gómez. “No vamos a liberar esta vía hasta que me entreguen a mi padre”, afirmó.
La joven aseguró que los presuntos elementos policíacos ordenaron a su papá que debía culparse o de lo contrario la matarían, junto con su mamá y su hermana de cuatro años, porque “le advirtieron que ya nos tenían ubicadas”.
Corona le pidió a los encargados de la fiscalía practicar un antidoping a su padre para verificar que no es consumidor, porque argumentó que durante la detención de su padre le sembraron droga.
No es el primer caso que se reporta sobre abusos de la autoridad en la entidad, el 19 de enero, en el municipio Lerdo de Tejada, elementos de la Policía Municipal fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado e imputados por homicidio en contra del fisicoculturista Brandon Arellano Cruz.
. |