El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dio a conocer que son cuatro los ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que enfrentan sanciones económicas tal como el extesorero Arnulfo G F, que fue sentenciado a pagar 18 mil 763 millones 430 mil 706.8 pesos debido al daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2015.
“Hay otros tres o cuatro servidores públicos que están en proceso y prácticamente todos son del Gobierno de Javier Duarte, son montos elevados”, dijo.
En entrevista, el funcionario señaló que la Secretaría su cargo es la responsable de cobrar estos montos, que según dijo son montos elevados, pero reconoció que una cosa es "cobrar y otra que paguen".
“Como ese traemos otros procesos contra ex servidores públicos. De que se cobra, se cobra, de que se pague es otro tema. Estamos en proceso de cobrar”, indicó.
En el caso del ex tesorero Arnulfo G F, dijo que se tendrá que hacer la notificación sobre el cobro del monto que fue determinado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
En otro tema, Lima Franco reconoció que la construcción del Nido del Halcón tendrá un costo total de mil millones de pesos y que las instalaciones serán entregadas en comodato a alguna empresa deportiva.
“Ya prácticamente estaríamos hablando de más de mil millones de esta obra. Lo importante es que son fueron con recursos propios, no son recursos de deuda como por ahí mencionaban, son recursos propios del estado y la intención es terminar este año el Nido”.
Comentó que la estimación es entregar la obra entre mayo y junio y que la intención es entregarlo en comodato “como lo hacen todos los estados del país; se dan en comodato para que den mantenimiento”