Mientras la alcaldesa de Acayucan, Rosalba Rodríguez Rodríguez, advirtió de la posible infiltración del crimen organizado en alcaldías del sur de Veracruz. El gobierno del Estado a través de la Secretaría de gobierno refuta sus dichos y niega que bandas delictivas controlen el sur del Estado.
De acuerdo a la alcaldesa, cuando los funcionarios municipales no ceden a mantener vínculos con organizaciones criminales, un medio de comunicación local se presta para atacar a los funcionarios y acusarlos de estar infiltrados en actividades ilegales.
Si continúan en negativa de participar con ellos, los ejecutan. Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, la alcaldesa la necesidad de prevenir la entrada del crimen organizado en Acayucan, ante el temor de que grupos delictivos alteren el tejido social y afecten a generaciones venideras. En este sentido, sostuvo que permitir la influencia del crimen organizado tendría consecuencias irreparables y cambiaría drásticamente la dinámica social del municipio de Acayucan.
La alcaldesa pidió paz para los municipios del sur de Veracruz y reveló que aunque muchos alcaldes no hablan, sabe que estas situaciones ocurren en sus municipios.
“A lo mejor muchos no hablan, pero si nosotros hablamos es porque entendemos que estamos ante la necesidad de que la paz se pueda lograr. Y evitar a toda costa que entre el crimen organizado a Acayucan”.
Asimismo, aseveró que el crimen organizado ya controla municipios del sur del estado de Veracruz. En relación con las próximas elecciones, la alcaldesa también expresó su preocupación por la posibilidad de que la violencia y la intimidación se conviertan en herramientas para obtener el poder durante el proceso electoral.
En cuanto a la detención de Verónica "N", ex directora de Desarrollo Urbano de Acayucan, por su presunta participación en un secuestro, la alcaldesa afirmó que hasta el momento no ha sido citada por la Fiscalía General del Estado para rendir alguna declaración, en caso de ser requerida, se mostró dispuesta a cooperar y rendir declaraciones y que si así fuera no tendría inconveniente, porque nada debe.
Recordar que el 26 de mayo de 2022, fue asesinado a tiros en un salón social el entonces presidente del DIF municipal de Acayucan, Clemente Nagasaki "N", quien era cuñado de la alcaldesa.
El municipio de Acayucan se encuentra en la zona sur del estado, en la región Olmeca, a unos 350 kilómetros de Xalapa. Tiene límites con Hueyapan de Ocampo, Soteapan, Soconusco , Oluta, Sayula de Alemán, Rodríguez Clara y San Juan Evangelista.
De acuerdo con reportes de Seguridad Pública, en esa región se cuenta con presencia de grupos delictivos que suelen cometer crímenes de alto impacto, como secuestros, extorsiones y homicidios, a pesar de los operativos implementados por corporaciones armadas.
Gobierno de Veracruz, niega que bandas delictivas controlen el sur del Estado
Luego de lo expresado por la alcaldesa de Acayucan, a través de un comunicado oficial, la Secretaría de Gobierno de Veracruz, refutaron las declaraciones de la alcaldesa, negando que bandas delictivas controlen municipios del sur del estado. Instó a las autoridades municipales a denunciar cualquier infiltración de individuos vinculados a grupos criminales y destacó la importancia de establecer una policía municipal efectiva.
Además, “nuevamente exhortamos a la alcaldesa de Acayucan a denunciar a quienes de su gobierno considere que estuvieran involucrados con esos grupos delincuenciales de los que hace referencia en declaraciones públicas”.
También sostuvo: “por enésima ocasión la exhortamos a que implemente ya su propia policía municipal, que hasta ahora prácticamente no existe, pues solo tiene 10 elementos de policía municipal y de ellos apenas 5 serían para cuidado de la entrada del palacio municipal y 5 para vigilancia del municipio, de esa manera no podrá realizar sus funciones preventivas del delito y menos para protección de la ciudadanía en las localidades”.
Además la exhortó a no actuar irresponsablemente y que use adecuadamente los recursos del Fortamund que la obligan a dedicar el 20% por lo menos en implementar dicha corporación municipal.
. |