Un juez local de Veracruz vinculó por segunda ocasión a proceso a su homóloga Norma Angélica Sánchez Hernández, por el caso en el que se le imputa haber liberado en forma presuntamente ilegal al supuesto narcotraficante Itiel Palacios, alias "El Compa Playa".
El Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, determinó que existen elementos para procesar a la impartidora de justicia por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, de acuerdo con información oficial.
Sánchez, sin embargo, llevará su proceso en libertad provisional, ya que el juez le impuso como obligaciones acudir a firmar mensualmente ante la Unidad de Medidas Cautelares la prohibición de salir del País sin autorización judicial y el pago de una garantía de 200 mil pesos.
Al mismo tiempo, el juez fijó un plazo de tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria, tiempo en que tanto la defensa como la Fiscalía de Veracruz recabarán sus respectivos datos de prueba para un eventual juicio.
El procesamiento de la juzgadora sucede una semana después de que se anunciara su candidatura al Senado de la República en la misma fórmula que Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
La Fiscalía local imputa a Sánchez por haber liberado ilegalmente al presunto narcotraficante "El Compa Playa", aunque esa resolución la dictó en acatamiento a una sentencia de amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Veracruz.
Esta es la segunda vez que la jueza de control de Cosamaloapan es procesada con base en la misma imputación.
El 16 de junio pasado Sánchez fue aprehendida en la Ciudad de México y procesada, pero el 8 de agosto recuperó su libertad, luego de que Daniela León Linarte, Juez Decimoquinto de Distrito de Veracruz, determinara que fue ilegal su captura.
Lo anterior, porque consideró que estaba vigente una suspensión de amparo que impedía ejecutar la aprehensión.
La imputada, quien estaba sujeta a la prisión domiciliaria, recuperó su libertad; sin embargo, la Fiscalía impugnó la resolución y logró que la echara abajo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la entidad.
A grandes rasgos, el colegiado concluyó que no hubo ninguna violación a la suspensión porque el amparo en el que se dictó esa suspensión fue presentado por Sánchez antes de que se ordenara su aprehensión y, por ese motivo, no podía suspenderse una captura que en ese momento no existía.
Para que pueda suspenderse una orden de aprehensión, el amparo debió haberlo presentado después de que se libró la captura, señala.
En teoría, el fallo del tribunal iba a devolver a Sánchez a su situación legal anterior, es decir, volvería a estar sujeta a proceso. Pero, en lugar de reactivar el procedimiento, el juez de la causa citó a la imputada a una nueva audiencia inicial para empezar nuevamente de cero.
Es así como el pasado martes la imputada compareció a la diligencia y este lunes 12 de febrero volvió a ser procesada por el mismo asunto.