La tarde de este martes en sesión extraordinaria, el pleno del Congreso del Estado de Veracruz, aprobó este los nombramientos de Claudia Marlene Galán Espinosa, Humberto Oliverio Hernández Reducindo y Arturo Sosa Vázquez como magistrados del Poder Judicial de Veracruz.
Los nombramientos propuestos por el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, fueron avalados con 34 votos a favor 7 en contra del Partido Acción Nacional y cero abstención. Durante la sesión diputados de Acción Nacional criticaron los nombramientos que en “fast track”, es decir (lo aprobaron sin problemas), debido que las propuestas del Ejecutivo Estatal se presentaron este martes y no existió un análisis de los perfiles por parte del pleno.
Votos de MC, lograron la aprobación de magistrados
Hay que destacar que los votos no le alcanzaban a Morena, apenas lograban 32 y necesitaban 34, pero los votos a favor de las diputadas de Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Callejas Roldán y de Maribel Ramírez Topete, permitieron los nombramientos y completaron la mayoría calificada que requerían los nombramientos.
Los magistrados durarán en su cargo diez años y podrán ser ratificados para un segundo período de cinco años, previo dictamen emitido por el Consejo de la Judicatura.
También fueron avalados dos Consejeros
Además, durante la sesión extraordinaria y también con 34 votos a favor, 7 en contra y cero abstención el pleno avaló la ratificación del ex subsecretario de Planeación, Alejandro Huerta Martínez, para el cargo de Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado en representación del Ejecutivo estatal por un periodo de cinco años.
También aprobó la renuncia del comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Alfredo Corona Lizárraga, para posteriormente nombrarlo Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado en representación del Congreso por un periodo de 5 años a partir de esta fecha.
Subió A Tribuna el diputado Jaime de la Garza del PAN, criticó la designación
La designación de los tres magistrados no estuvo exenta de críticas por parte del partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, la votación contó con el apoyo de las dos diputadas de MC.
Jaime Enrique de la Garza Martínez planteó en tribuna la posición de Acción Nacional para votar en contra de los nombramientos “Este Congreso vuelve a caer en prácticas que creíamos extintas y que fueron las que usaron de discurso para tener la mayoría que hoy ostentan, esta mayoría les permite usar la Ley a su conveniencia sin el mayor recato y respeto para escuchar todas las voces.
“Que quede claro, no estamos en contra de quienes ocuparán estos espacios, estamos en contra de la opacidad con la que la mayoría en el Congreso se conduce para seleccionar cargos de tan elevada relevancia”, dijo en tribuna.
Posteriormente, la mesa directiva tomó protesta a los nuevos magistrados y consejeros, quienes se encontraban en el Palacio Legislativo, a donde también acudieron magistrados del Poder Judicial y funcionarios como el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
. |