El ex secretario de Finanzas y Planeación, en el gobierno duartista, Salvador Manzur Díaz promovió un amparo en contra de un auto de formal prisión que se le dictó en su contra, relacionado con el presunto desvío de recursos durante dicho encargo.
De acuerdo con el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el ex funcionario estatal promovió el juicio de amparo 1153/2023 ante el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Xalapa. Ahí precisa que busca la protección de la justicia federal contra el auto de formal prisión dictado en su contra por el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Veracruz, derivado de la causa penal 2/2023.
Tal denuncia, tendría que ver con las denuncias que presentó en su momento tanto la Auditoría Superior de la Federación como el Órgano de Fiscalización Superior por el presunto desvío de recursos cometidos durante su paso al frente de la Sefiplan, donde operó la llamada "licuadora" de recursos, así como la simulación de reintegro de recursos.
Hay que precisar que Salvador Manzur Díaz estuvo poco tiempo al frente de la Sefiplan, pues el gobernador de Veracruz Javier Duarte se vio obligado a removerlo del cargo después de haber sido exhibido en grabaciones a mediados de abril, en una presunta operación a favor del PRI vía Sedesol en las elecciones del 2013.
Hay que recordar que el 18 abril de 2013 el Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles, así como de 59 funcionarios, por uso indebido de recursos públicos.
Presentó las grabaciones donde se detalla que dichos funcionarios de Sedesol federal, de municipios y del gobierno local, participan en una presunta operación electoral para utilizar recursos de desarrollo social para la compra y coacción del voto.
Las grabaciones donde se escucha a Manzur hablando de la forma en que operan con el programa oportunidades, fue cuando el aún era alcalde de Boca del Río, el 15 de febrero de 2013. Los líderes del PAN y PRD, en aquel momento Gustavo Madero y Jesús Zambrano respectivamente pidieron su salida en reiteradas ocasiones.