La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz viola las leyes al detener al ex fiscal Jorge Winckler cuando se encuentra bajo la jurisdicción de un juzgador de otro estado, afirmó su abogado defensor Rodolfo Félix Cárdenas.
El ex fiscal fue detenido nuevamente por la FGE y trasladado a los juzgados de Pacho Viejo, en Coatepec, luego de ser liberado del penal de Almoloya de Juárez, Estado de México y enviado a resguardo domiciliario, como parte del cambio de medida cautelar ordenado por un juez de control del distrito judicial de Toluca.
Sin embargo al ser liberado, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz, en coordinación con elementos del Estado de México, por el delito de tortura.
De acuerdo con el abogado defensor del ex fiscal, Rodolfo Félix Cárdenas, la fiscalía de Veracruz no tiene razón para ejecutar una orden de aprehensión cuando ya existe un proceso penal abierto por autoridades de una entidad distinta.
“A Jorge lo trasladan violando la ley, no podía ser trasladado al estado de Veracruz; esto que hicieron las autoridades genera una responsabilidad seria, ya que está bajo la jurisdicción de una autoridad del Estado de México”.
El abogado señaló que las autoridades de la dirección del penal del Altiplano, donde se encontraba recluido su cliente, lo entregaron a las autoridades veracruzanas en lugar de dejarlo en libertad como lo ordenó el juez.
Previo de inicio de la audiencia en Pacho Viejo, el abogado manifestó que apelaba a la reconsideración del juez local para que su cliente fuera traslado nuevamente al Estado de México y no se cumpliera la audiencia, ya que lo correcto es enviarlo a resguardo domiciliario.