El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acusó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) libera delincuentes y “trae de encargo” al estado de Veracruz. Luego de ser cuestionado sobre la posibilidad de que esta semana los ministros de la Corte discutan sobre la constitucionalidad de la prisión preventiva en la entidad, el mandatario aseguró que desde la Corte se ha permitido la liberación de 45 presuntos delincuentes.
“Lamentablemente aquí en Veracruz la Suprema Corte nos trae de encargo; o sea libera delincuentes y lo probé con una lista de haber intentado liberar a casi 45 y esto la gente lo tiene que saber”.
García Jiménez dijo que “no le extrañaría” que los ministros determinen la inconstitucionalidad de la prisión preventiva que se aplica en el estado de Veracruz.
“No me extraña que intenten eso y otras cosas. Van a estar desesperados porque el pueblo ya tiene claro que hay que transformar a fondo y que los veracruzanos van a decidir SI quieren que estos delincuentes los siga liberando el Poder Judicial Federal, la Suprema Corte o que se haga justicia a las víctimas”.
El artículo 19, párrafo segundo, de la Constitución Federal establece que la prisión preventiva será aplicada en forma oficiosa cuando se siga un proceso penal por alguna de las conductas delictivas que se encuentran enumeradas en el catálogo de delitos, incluido en esa misma norma constitucional.
Se prevén delitos específicos por los cuales procederá la prisión preventiva oficiosa: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas. 2. Se prevén delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos.