El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que solicitaría juicio político para aquellos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aprueben la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
Sería dijo, abrirle las puertas de las cárceles a delincuentes y "Veracruz ha padecido mucho de esos".
En conferencia de prensa, García Jiménez, adelantó que en los próximos días, los gobernadores de Morena darán a conocer su postura respecto al caso. Ahí dejarán en claro su rechazo "porque la Suprema Corte no puede desaparecer un artículo constitucional quién puede hacerlo es el Congreso de La Unión con la aprobación de 17 congresos locales.
El procedimiento de cambio en la ley, dijo, es atribución exclusiva de esas legislaturas. "Existe nuestra preocupación de que la Suprema Corte esté intentando esto y estaríamos ante una situación inédita de violación fragante a la Constitución por la misma Suprema Corte".
De ahí que no descartó juicio político para los ministros que aprueben quitar el artículo 19 Constitucional "porque no está en sus atribuciones, estarían violando la Constitución los propios ministros de manera clarísima".
Cuitláhuac García Jiménez, precisó que existe un proceso muy claro a seguir que tiene que ver con el Congreso de la Unión, cámara de diputados federales, senadores y 17 congresos locales. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimine la obligatoriedad de la Prisión Preventiva Oficiosa, se transformaría en el “supremo poder conservador”.