Laboratorio Electoral dio a conocer su reporte preliminar "Violencia Electoral proceso 2023-2024". En el cual, informan que desde el 4 de junio de 2023 al 7 de febrero de 2024 se han reportado 50 casos de violencia relacionados con el proceso electoral. De los cuales, 33 corresponden a asesinatos, 11 atentados, 2 casos de amenazas y 4 secuestros o desapariciones. Siendo Veracruz de los estados con mayor cantidad de violencia electoral.
Así, Laboratorio Electoral establece que en lo que va del período considerado como electoral (junio de 2023 a septiembre de 2024) se han presentado un promedio de 3.6 asesinatos por mes. A su vez se detalla, estos casos están directamente relacionados con personas ligadas al proceso electoral, aspirantes, precandidatos, candidatos, encuestadores, colaboradores de partidos, funcionarios y familiares de cualquiera de estos.
Por otra parte, la entidad identifica, los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados. Sindo tres las que concentran más del 50% de los casos, Guerrero (8), Veracruz (5) y Michoacán (5). Mientras, en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos y Zacates se ha registrado una víctima mortal por violencia electoral por estado.
Cabe destacar, Veracruz y Guerrero no solo encabezan la lista de estados con mayor cantidad de casos de asesinato por violencia electoral, sino también de eventos de violencia generalizada en el proceso electoral. Es decir, eventos violentos que no se dirigen a incidir de forma directa en el proceso electoral, pero están dirigidos a personas con cargos públicos.
Laboratorio Electoral señala que en 2023 se registraron 487 actos violentos contra la autoridad, 244 asesinatos de funcionarios y actores en materia de seguridad y 44 asesinatos de políticos. En cuanto a este tipo de violencia electoral, Guerrero, Veracruz y Oaxaca registraron la mayor cantidad de casos durante 2023. De este modo, el organismo establece que Guerrero y Veracruz son los estados con mayor incidencia por violencia electoral en el país en todos los procesos electorales.