Servidores públicos de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) recibieron competencias y conocimientos en torno a instituciones, marco jurídico, reglamentos y protocolos, normas de atención a víctimas, técnicas de entrevista, escenarios de búsqueda forense y en vida, análisis de contexto y herramientas para el manejo del estrés y autocuidado.
Lo anterior, en cumplimiento de las leyes General y Estatal en materia de desaparición, las cuales estipulan como obligatorias la capacitación y la certificación, pues la búsqueda de personas no localizadas ha sido una de las prioridades en el tema de derechos humanos en Veracruz.
Se trata de la segunda edición de un diplomado coordinado por la Comisión Estatal con apoyo de la Nacional, impartido a través del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Regional Golfo (CIESAS-Golfo), cuya duración fue de 120 horas.
Durante la entrega de diplomas a los capacitados estuvieron presentes la encargada de despacho de la CEBV, Brenda Cerón Chagoya; los subsecretarios de Gobierno, Yair Ademar Domínguez Vázquez, y Jurídico y de Asuntos Legislativos, Israel Hernández Roldán; la directora del CIESAS-Golfo, Janett Vallejo Román, y el coordinador del diplomado e investigador, Ernesto Isunza Vera.
También el comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos; por parte de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Blanca Estela Montores Salas, y de la Secretaría de Seguridad Pública, Wilhelm Mijhail Altamirano González.