Desde hace siete años, el norte de la entidad veracruzana padece altas temperaturas con sequías extremas, lo que ha enseñado a los productores de ganado y zona cítricola “a prepararse y convivir” con esta condición de la falta de lluvias, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
Dijo que los productores de ganado han aprendido a formar silos de pasto, y procuran almacenar alimentos previo a la temporada de sequía.
“Hay zonas que son de seca. Los productores por ejemplo con cuatro hectáreas de maíz o sorgo forrajero que es muy común esa siembra por allá hacen silos de pasto y tienen 100 toneladas de alimento para 70 animales en un lapso de 7 meses, ese es el proceso que hacen, se han ido acostumbrando a convivir con la condición de sequía” dijo el funcionario.
El secretario dijo que la sequía afecta a Veracruz, y aunque el discurso oficial señala que el 40 por ciento de la lluvia pasa por la entidad veracruzana, lo cierto es que el agua se va directo al Golfo de México, y son entre 60 y 90 municipios los que padecen sequía.
“Se ha anunciado mucho que viene una sequía mayor pero la realidad es que tiene 7 años continuos que la zona norte tiene sequía, los productores se han preparado. Por ejemplo hace 12 años, el bagazo de la zona citricola era un un problema de contaminación ahora es una solución de alimento para ganado”.