El abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, acompañado de los también abogados Gerardo R Aguilar, Laura Mónica Sainz y Alan Cervantes D, informó que el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pretende dejar sin pagar laudos a cerca de 100 trabajadores del estado despedidos, unos, en la administración de Fidel Herrera, otros en la de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y de esta administración también.
Dijo que pese a tener el estado un presupuesto de 2 mil millones de pesos, para pagar laudos, no hizo ningún pago. Las entidades públicas dependientes del Poder Ejecutivo de Veracruz, cobijados por un tribunal burocrático que se asume sin el imperio suficiente ´para hacer cumplir sus propias determinaciones, decidieron que no acatarán los fallos judiciales para reparar el daño a trabajadores injustamente despedidos.
Juan José Llanes Gil del Ángel, indico que decidieron presentar las denuncias ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción por desacatar una orden judicial que configura un delito. En este desacato nos referimos a las carpetas de investigación FECCEV/395/2023 y FECCEV/123/2023, donde los denunciantes hicieron conocimiento a la autoridad investigadora que fueron trabajadores de la Secretaría de gobierno despedidos de manera injustificada.
Demandaron ante el tribunal de conciliación y arbitraje su reinstalación, pago de salarios caídos y otras prestaciones laborales en los expedientes 115/2017-I y 137/2013, en ambos se dictaron laudos condenando a la Secretaría a reinstalarlos y pagarles prestaciones laborales, que3 siguen sin cumplirse.
Cuitláhuac García Jiménez | Fidel Herrera | Javier Duarte | Miguel Ángel Yunes | Juan José Llanes Gil de |