Un niño de cuatro años fue víctima de pederastia por parte de su entrenador del equipo de futbol donde jugaba y aunque existen pruebas en su contra, un juez de control en Veracruz determinó cerrar el caso en medio de acusaciones de irregularidades.
Misael Uscanga, representante jurídico de la familia del menor de edad, señaló que el caso fue sobreseído, es decir que sea cerrado sin consecuencias, mientras que enfrentan una serie de malos manejos y amenazas contra la familia y contra él mismo.
La agresión al menor de edad ocurrió en octubre de 2023 en el campo de futbol del municipio de Medellín en Veracruz, donde entrenaba el niño.
SEÑALAN IRREGULARIDADES EN CASO DE PEDERASTIA EN VERACRUZ (ANA ALICIA OSORIO)
Aunque inicialmente el juez impuso prisión preventiva a Alberto, el empresario y entrenador de las Chivas Veracruz acusado, luego le varió la medida cautelar por una garantía económica y firmas periódicas. Finalmente, y luego de varias protestas, el mismo juez de control determinó sobreseer el proceso.
“El empresario a través de sus influencias ha abusado del poder, e incluso los servidores públicos que le brindaron la atención a la víctima fueron procesados por parte de la fiscalía alegando que hubo un incumplimiento de un deber legal, cuando su deber legal es darle la atención a la víctima”
MISAEL USCANGA, REPRESENTANTE JURÍDICO DE LA FAMILIA DEL MENOR DE EDAD
Señaló que la fiscal que llevaba el caso fue removida por lo que a la audiencia de sobreseimiento se presentaron con un fiscal que no conocían y que evitó argumentar para que el caso continúe. En esa audiencia también le admitieron todas las pruebas a la defensa.
Explicó que cuentan con periciales que demuestran el daño psicológico del niño, la denuncia del donde describe lo que sucedió y el testimonio de la mamá quien se percató del hecho, pero aún así el juez determinó que eran insuficientes.
Las amenazas han sido una constante
Misael Uscanga indicó la mamá enfrenta un proceso judicial acusada de falsedad en su denuncia y además una serie de amenazas, acoso y persecución, por lo que teme por su vida.
Detalló que a él saliendo de una audiencia, aún en el recinto judicial, los abogados del acusado lo amenazaron, por lo que no pudo presentarse a la última audiencia para protegerse.
El juez Rubén Adrián Romero fue señalado también de liberar a “los Porkys”, hijos de empresarios influyentes que estaban acusados de agresión sexual contra una joven.
El cierre de este proceso se presenta justo a unos días de que un juez en Estado de México liberara al acusado de pederastia contra una menor de cuatro años, caso que ha desatado indignación en redes y que ha provocado que legisladores y legisladoras se pronunciaran por el cese del juez en ese caso.
Erica Tabane León Hernández, presidenta nacional de la Asociación Mujeres por México AC. recriminó el cierre del proceso y dijo que uno de los problemas es que en estos casos piden que los menores presenten pruebas cuando por la naturaleza del caso no es posible hacerlo.
Trascendió que la familia del menor va a presentar una apelación para que el caso no sea cerrado y que exista justicia en el mismo.
. |