Ciudadanos habitantes del Municipio de Lerdo de Tejada, Veracruz de Ignacio de la Llave, África Rodríguez Reyes, Juan Carvallo Cadena, Carlos Fomperosa, Sosa, y Juan Guillermo Hernández Mayoral, acompañados del abogado y representante legal, Fidel Guillermo Ordoñez, demandan separación del cargo de los ediles por no estar legalmente constituidos.
Juan Guillermo Hernández Mayoral, acusó a los ediles de ser omisos en su responsabilidad porque conocían de los abusos policiales en el homicidio de joven Brandon Arellano Cruz ocurrido el pasado 19 de enero de 2024 y no hicieron nada., denunciaron que a más de dos meses de este homicidio, siguen los abusos de la policía.
El abogado Fidel Guillermo Ordoñez, dijo que el congreso local, tuvo que haber llamado a elecciones extraordinarias y se ha permitido que gobierne alguien que no fue elegido para presidente municipal, sin tener rectificación del congreso, lo que es ilegal.
Hernández Mayoral, dijo que en Alvarado, no tienen un presidente municipal legítimo, lo que se ha traducido en inseguridad, con abusos de la policía y otros delitos y la población vive con miedo. La actual alcaldesa María Esther Arroniz López, ocupa el cargo de forma ilegal, síndica con funciones de presidente municipal, que a dos años no ha sido ratificada por el congreso local.
También acusaron de omisión al congreso local al que han solicitado por escrito de forma constitucional el 05 de febrero y 08 de marzo de 2024, acompañadas de mil 106 firmas de vecinos del municipio, dónde demandan la separación del cargo de los ediles por no estar legalmente constituidos.