Por mayoría, CUG-UV aprobó su Proyecto de Ley Orgánica

Fue avalado por el 89 por ciento de quienes integran la máxima autoridad colegiada de esta casa de estudios

Política

Agencia - 2024-03-23

El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó, con 317 votos a favor, 17 en contra y seis abstenciones, el Proyecto de Ley Orgánica de esta casa de estudios, resultado de un ejercicio democrático que involucró a la comunidad universitaria de las cinco regiones.


En la sesión ordinaria realizada en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, el rector Martín Aguilar Sánchez, presidente del CUG, encabezó la jornada acompañado de autoridades y de las y los vicerrectores, durante la cual reconoció el gran trabajo desarrollado por la Comisión Transitoria, integrada por 15 consejeros y consejeras, así como la participación de la Oficina de la Abogada General.


Se trata de una propuesta concisa y pertinente que da respuesta a los complejos retos que actualmente enfrenta la Universidad como ente público, a casi 28 años de la última reforma a la Ley Orgánica de la UV.


Igualmente, destacó la colaboración de las y los integrantes de la comunidad universitaria que sumaron de 2022 a 2024 –a través de los diferentes espacios y momentos creados–, mil 16 propuestas que enriquecieron el proceso de análisis y discusión, así como a los que también se manifestaron en contra.


Argumentó que el anteproyecto no surgió de la nada ni de un objetivo coyuntural pues, precisamente, su Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” indica que la aprobación de la Ley General de Educación Superior, el 21 de abril de 2021, insta a una revisión estructural y sistemática de la normatividad universitaria, así como a la creación de un proyecto de Ley Orgánica armonizado en términos constitucionales y convencionales con la protección y garantía del derecho humano a la educación superior.


De aprobarse, dotará a la UV de una mayor flexibilidad para consolidar las reformas académicas y de gestión necesarias para el sólido desarrollo institucional y acorde con la trascendencia de las funciones sustantivas universitarias.


“Este compromiso se ve hoy cumplido al presentar al CUG un anteproyecto de Ley Orgánica que busca dotar a la Universidad de una visión de futuro, con democracia y transparencia, así como dar sustento a nuestro compromiso social y a nuestro objetivo de poner en un primer plano a los derechos humanos, ejes que atraviesan todo el anteproyecto.”


Es una propuesta construida desde la pluralidad, la apertura, la transparencia y la buena fe


Marisol Luna Leal, Abogada General de la UV, resaltó que el anteproyecto presentado no sólo busca atender el sentir de la comunidad universitaria, sino afrontar los retos de la complejidad, de la incertidumbre y de la inestabilidad con los elementos y la capacidad institucional con la que la Universidad de este siglo debe contar.


Al mencionar los puntos más relevantes considerados en su diseño y elaboración, se refirió a la salvaguarda de la autonomía universitaria, planteada en la Fracción VII del Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


De igual modo, se trata de un anteproyecto de ley marco breve, abierto y flexible como el de otras universidades. Es una propuesta acorde a la reforma constitucional en materia de derechos humanos más grande e importante, impulsada por el Estado mexicano, en junio de 2011.


“El proyecto que nos ocupa no sólo aspira a pervivir en el tiempo, sino también ser útil y acorde a las diversas situaciones o circunstancias que en dos o tres décadas se presenten.”


Luna Leal explicó que la ley establece un nuevo esquema de responsabilidades relacionadas con la democracia y legalidad, lo cual implica que todas las personas, sin excepción alguna, principalmente quien posea el carácter de autoridad, respeten el orden jurídico.


De tal manera que bajo esa convicción, impulsada por la Comisión Transitoria y alentada por el propio Rector, el anteproyecto mandata a las autoridades universitarias regirse por los principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, máxima publicidad, autonomía, imparcialidad, objetividad, bien común, integridad, probidad, responsabilidad, excelencia y compromiso social.


La aprobación –más adelante– de esta iniciativa por parte del Congreso del Estado, será un acto material y formalmente legislativo, revestido de la potestad que conservará la preciada garantía institucional, dijo.


María Rebeca Toledo Cárdenas, investigadora del Centro de Investigaciones Cerebrales e integrante de la Comisión Transitoria, aseguró que el anteproyecto de Ley Orgánica de la UV tiene como ejes fundamentales la autonomía universitaria y el equilibrio en decisiones de los órganos de gobierno de la institución.


“Para su redacción se tomaron de punto de partida las leyes Orgánica vigente, de Autonomía, y General de Educación Superior.”


Mencionó que es breve, conciso y flexible, e incluye decisiones fundamentales para un gobierno y administración universitaria honorable y transparente.


“En la consulta, todas las propuestas fueron revisadas exhaustivamente para ver cuáles serían incluidas en el anteproyecto y su normatividad secundaria”, compartió.

TEMAS RELACIONADOS:

UV |