Este fin de semana inició la distribución de las listas que comprenden el padrón electoral para las elecciones del 2 de junio.
El vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Sergio Vera Olvera, recordó que este padrón es el de más alta cobertura a nivel nacional, con el 99.92 por ciento.
Con esta entrega a los consejos distritales, dijo, se da puntual cumplimiento a la ley, que establece que un mes antes de los comicios debe presentarse, posteriormente se turnará a los partidos políticos.
En entrevista, explicó que el padrón electoral permite el orden de quienes sufragarán.
“Dicho padrón es de 6 millones 80 mil electores, esto representa el cuarto padrón electoral a nivel nacional; es un gran esfuerzo de 3 años que se presenta con los niveles y la calidad que exige un proceso electoral”.
Abundó que este padrón requirió la inversión de más de 11 toneladas de papel, son más de 1 millón 700 mil hojas, “impresas en papel seguridad”.
En tanto, Vera Olvera indicó que serán dos tantos de documentos por cada partido político, “uno para el resguardo en el caso de alguna eventualidad”.
Detalló que a nivel nacional el PAN tiene el tanto número 4, el PRI tiene el 9, el PRD tiene el 3, el Verde el 6, el PT 1, Morena el número 8; la mesa directiva de casilla tiene el tanto 2 y el de resguardo el número 7.
Al respecto, los consejeros distritales realizaron el muestreo correspondiente y una compulsa “para corroborar que cada copia o tanto tiene lo mismo”.
El funcionario electoral reiteró que con base en la Ley, los partidos políticos deben tener en sus manos, un mes antes de la elección, el padrón, es decir, a más tardar el 2 de mayo.