El Fondo de Pensiones para el Bienestar ya es una realidad luego de que fuera aprobado por el Senado, con lo que los recursos no reclamados de las Afores pasarán a formar parte de él y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló cuándo se empezarán a realizar los pagos de compensaciones.
Durante su mañanera de hoy 26 de abril de 2024, el mandatario explicó que una vez aprobada su reforma a las pensiones que contempla la creación de este fondo el siguiente paso es publicar la ley en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su entrada en vigor.
“Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, el acuerdo. Vamos a tratar este asunto el primero de mayo”, comentó.
Detalló que una vez aprobada la reforma, ahora tienen que definir los procedimientos, crear el fideicomiso que va a operar el Banco de México (Banxico), ver la financiación de este para que una vez que ya tengan todo ello puedan pagarse las compensaciones a los trabajadores. El presidente López Obrador previó que será el próximo 1 de julio cuando arrancarán co el pago de la primera compensación con la puesta en marcha del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Se publica y se definen los procedimientos, se va a crear el fideicomiso, se va a financiar para que tenga recursos y que ya para el día primero de julio se pueda entregar la primera compensación al primer trabajador y a partir de ahí, ya hacia adelante”, comentó.
¿Cómo se va a financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar llevará al pago de hasta el 100 por ciento del salario de los trabajadores que se jubilaron luego de las reformas realizadas por Ernesto Zedillo y Felipe Calderón al sistema de pensiones del IMSS e Issste mediante las cuales se determinó la creación de las Afores, de acuerdo con López Obrador.
Este fondo que buscará el pago de compensaciones para aumentar lo que los trabajadores reciben de jubilación estará financiado por diversas fuentes:
En el caso de las Afores, el fondo se alimentará con 40 mil millones de pesos de recursos ahorrados por trabajadores de la tercera edad que no han sido reclamados.