Azota sequía a la zona sur de la entidad

Coatza, en alerta por bajos niveles de la presa Yuribia; 12 colonias, en problemas

Zona Sur

Agencia - 2024-04-26

La deforestación de varias zonas de montaña a lo largo del estado ha afectado el caudal del río Coatzacoalcos; en sus partes más elevadas disminuye importantemente la captación de agua y esto acentúa el estiaje en varios municipios


Pasiano Rueda, presidente municipal de Jesús Carranza, dio a conocer que el estiaje resultó muy severo para esta región; además, las temperaturas en su municipio llegan a niveles insoportables, por encima de los 45 grados centígrados.


Reconoció que en las zonas indígenas se abusa de los recursos naturales, mientras que las regiones de selva son deforestadas, por lo que el calor se ha incrementado, lo que afecta a la población y a las actividades productivas.


Lo más preocupante, lamentó, es la disminución del caudal del río Coatzacoalcos, considerado el tercero más grande del país, pues existen zonas en las que apenas corren hilos de agua. El alcalde reconoció que se tienen que tomar varias medidas para revertir el daño ocasionado por la deforestación y los incendios que se registraron en la Selva de los Chimalapas, donde nace este afluente.


Cabe señalar que la Selva de los Chimalapas, ubicada en Oaxaca, lleva más de un mes ardiendo, lo que ha devastado la zona de recarga de agua del río Coatzacoalcos. Apenas este miércoles llegaron insumos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para apoyar a los comuneros. Por fortuna, una parte de los incendios se apagaron debido a las lluvias causadas por el frente frío.


Rueda Canseco indicó que en el mes de junio arrancarán un programa de reforestación para poder aumentar la captación de agua y disminuir el calor.


Por el momento, los ganaderos de esta zona están sobreviviendo con sus ollas de agua, y las pocas lluvias que se han registrado han ido paliando un poco las afectaciones a los animales.


Disminuyen niveles en la presa Yuribia


El estiaje ha disminuido los niveles de la presa Yuribia y al menos 12 colonias de Coatzacoalcos presentan problemas por falta de agua potable, así lo informó el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica.


El edil indicó que se habían tomado algunas medidas, entre ellas rentar varias pipas para distribuir líquido, pero han sido insuficientes y ahora preparan un nuevo programa para cubrir el abasto.


Expuso que en las próximas horas su gobierno dará a conocer las medidas que serán aplicadas para combatir el estiaje, derivado del problema por los bajos niveles en la presa Yuribia.


Indicó que se tomaron medidas de emergencia para la gente que está más afectada por el estiaje, pues identifican entre nueve y 12 colonias con muy poco suministro.


El alcalde indicó que esta temporada de estiaje ha sido muy intensa para el municipio y para la zona de recarga de la presa, por eso se tienen que tomar medidas adicionales.


Por otro lado, informó que este viernes, el gobierno de Coatzacoalcos sesionará con el Consejo Municipal de Protección Civil (PC) para también determinar medidas con la temporada de lluvias y evitar que la población se encuentre en riesgo.


Los cambios en el clima y los pronósticos refieren que, una vez iniciada la temporada de huracanes, las lluvias pueden ser muy intensas, por eso se tienen que preparar para responder a la población.


Dentro de los planes se encuentra la limpieza de los canales que descargan el agua, sobre todo en las colonias bajas.

TEMAS RELACIONADOS:

Sequía | Veracruz |