Acompañado por líderes sindicales con los que se reunió en Palacio de Gobierno posterior al inicio el desfile de éste primero de mayo día del trabajo el gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez destacó que en su sexenio se logró la recuperación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) y señaló que a partir de la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en próximos años los trabajadores se jubilarán con el 100 por ciento de su salario.
García Jiménez destacó la recuperación del salario mínimo que permite combatir la inflación gracias a los ajustes implementados por el gobierno federal.
En breve entrevista, dijo que habló con los dirigentes de los trabajadores para exponerles los avances logrados tanto a nivel federal como estatal. “El tema de las AFORES, que hoy es un tema nacional, explicarles nuevamente lo que se ha dicho a nivel federal que ha sido ir garantizando que los trabajadores cuando se jubilen salgan con el 100 por ciento de su último salario”.
Indicó que si bien la implementación de la reforma va a llevar algunos años era indispensable empezarla cuanto antes debido a que los trabajadores reciben hasta un tercio de lo que era su sueldo. “Lo padecimos (…), se perdía más de la mitad del salario del que se gozaba cuando se era trabajador y a la hora de jubilarse se perdía”.
En cuanto al salario mínimo mencionó que, gracias a los incrementos decretados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se logró reducir la inflación. “La recuperación del salario a través de los incrementos al salario mínimo que el presidente ha decretado y que ha significado una recuperación como nunca del poder adquisitivo. “El hecho de que sea por arriba de la inflación es lo que permite tener esta esperanza de ir recuperando el poder adquisitivo poco a poco cada año por estos incrementos por arriba de la inflación”.
Aseveró que en el diálogo con los sindicatos se resaltó el avance en el rescate del IPE y de su Reserva Técnica durante su sexenio. “Por ejemplo una de es el IPE, de la recuperación de la Reserva Técnica del IPE, el haber recuperado al IPE y el haber regularizado muchos organismos dependientes del gobierno estatal para que pudieran sus trabajadores tener acceso al IPE.
“Pagamos la deuda que se tenía con el IPE y ahora los trabajadores que están pertenecientes al IPE se pueden jubilar”, dijo el Ejecutivo Estatal.
. |