Durante el desfile del Día del Trabajo, este miércoles en Xalapa, Familiares de periodistas asesinados en el estado de Veracruz se manifestaron en Plaza Lerdo para exigir que el Gobierno del Estado cumpla con sus promesas para la reivindicación de los comunicadores.
16 familias llegaron a la capital del Estado para realizar una serie de actividades como parte de la manifestación, entre ellas un performance.
Ahí participó María Fernanda De Luna Ferral, hija de la periodista María Elena Ferral Hernández, asesinada en Papantla, el 30 de marzo de 2020, quién participó en la manifestación para reclamar la falta de avance en el caso de su madre. “Me siento muy lastimada, muy dañada ya, siento que soy una burla para el Gobierno, para la Fiscalía”, comentó. Asimismo, señaló que son 16 familias de periodistas asesinados en Veracruz que llevan años peleando por justicia, sin obtenerla hasta el momento.
Explicó que esta fue la razón por la que se presentó en el desfile con una lona frente al Palacio de Gobierno para recordar su lucha. “No es posible que Veracruz siga siendo el número uno en asesinato de periodistas. No nos hacen caso. Solamente así nos hacen un poquito de caso”.
Por otra parte, recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió en dar una disculpa pública a las familias de los periodistas veracruzanos que han sido asesinados y que hasta el momento no lo ha hecho.
“Desde hace un año el Gobernador se comprometió a dar disculpas públicas a todos los familiares de periodistas, porque como ustedes saben varios de los compañeros que fueron asesinados del 2010 al 2016 los trataron de vincular con el crimen organizado, lo cual es completamente falso. Las familias están hartas de esa falsedad. Nosotros queremos que se disculpen por haber manchado la imagen de estos periodistas”.
Sostuvo que esto servirá para dejar una huella que recuerde que ellos los periodistas asesinados, no eran delincuentes y que fueron ultimados por realizar su labor periodística. Asimismo, recordó que el Gobierno de la República se comprometió en apoyarlos, pero hasta el momento no han recibido dicha ayuda; “ya van de salida, ya no les importa”.
. |