El presidente de la Canaco-Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, aseguró que la ley seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas antes y durante la jornada electoral, ya no tiene razón de ser y perjudica al sector restaurantero hasta en un 50 por ciento en pérdidas económicas.
«Realmente no hay un estudio que nos diga que por la ley seca la ciudadanía se anime a salir a votar de mejor manera, el tema de la democracia va más allá de tomarse una cerveza».
En entrevista, el empresario xalapeño recordó que el proceso electoral del 2 de junio se realizará como es costumbre en fin de semana «para los bares, para los restaurantes, pues representa una derrama económica, además de que en la región de Xalapa la vocación es turística».
De ahí que esos días de ley seca representan pérdidas arriba del 50 por ciento.
Pidió que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas aplique sólo para el día de la jornada electoral para no afectar a los negocios.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece, en su artículo 300, que se podrá “limitar” el horario de venta de bebidas alcohólicas.
El texto oficial destaca que se puede aplicar la llamada ley seca “el día de la elección y el precedente”, es decir, el día previo a la jornada electoral.