La ola de calor que se registra en Veracruz ha dejado altas temperaturas superiores a los 40 grados centígrados sin que hasta el momento se rebasen récord históricos de calor, esto de acuerdo a los datos del Organismo Cuenca Golfo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
¿Cuáles y dónde han sido las temperaturas máximas en Veracruz?
En Veracruz, la máxima temperatura de la que se tuvo registro ayer, 3 de mayo, fue en el municipio de Isla donde el termómetro marcó 44 grados. Cercana a esas temperaturas estuvieron Las Choapas y San Juan Evangelista con 42 grados; Coatzacoalcos con 41.4 grados, Jesús Carranza con 41 y Mecayapan con 40 grados.
Sin embargo, aunque en Coatzacoalcos, en el sur del estado, ayer se tuvo un registro máximo de temperatura de 41.4 grados grados, la sensación térmica superó los 52 grados, mientras que en el municipio de Veracruz el termómetro marcó 35.4 grados con una sensación térmica superior a los 42 grados.
En Xalapa se tuvo registro de 34.5 grados y sensación térmica de 36 grados y en Orizaba se registró una temperatura ambiente de 33.2 grados y sensación térmica de 34 grados.
¿Domo de Calor? Fenómeno provocaría temperaturas aún más altas en Veracruz
¿Qué es un Domo de Calor?
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil en Veracruz emitió un Aviso Especial a causa de las altas temperaturas que se esperan durante los próximos días generadas por una ola de calor.
Según los sistemas meteorológicos y su previsión, en los siguientes días se espera que se estacione una alta geopotencial sobre México y genere un “Domo de Calor” al atrapar el calor atraído por los sistemas de baja presión que dominarían en superficie.
Lo anterior, según la SPC, crearía una ola de calor que afectaría a estados del noreste, este y sureste, incluido Veracruz. Los días más críticos, de acuerdo con el pronóstico del tiempo, serían el martes 7, el miércoles 8, el jueves 9 y el viernes 10 de este mes.
¿Cuándo estará Veracruz en un domo de calor?
En entrevista, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesica Luna Lagunes advierte que hasta el próximo viernes 10 de mayo, la entidad estará inmersa en una burbuja o domo de calor, debido al sistema de alta presión que ocasiona que no se deje salir el aire y el ambiente se vuelve más cálido.
Aclara que los domos de calor siempre han existido en términos meteorológicos. Explicó que se trata de un sistema de alta presión que está en la atmósfera alta y ocasiona que no deje salir el aire, “entonces se calienta y el ambiente se vuelve bastante cálido, eso es lo que llamamos ondas u olas de calor y se presentan en los meses de abril y mayo, principalmente”.
Puedes volver a leer: Radiación UV daña tu salud y la piel; van pasos para saber el nivel desde tu celular
En este momento, dijo que hay un sistema de alta presión que generará hasta mínimo el próximo viernes que permanezca situado sobre la atmósfera alta que ocasionará temperaturas bastante elevadas en los siguientes días. “Para que se entienda es como una olla exprés y estamos en una burbuja dentro de ella y va a ocasionar altas temperaturas”, resalta.
Incluso, precisa que hay sitios donde las temperaturas están a dos grados Celsius de igualar los registros históricos para un mes de mayo. “Un ejemplo es Coatzacoalcos que el jueves tuvo una temperatura máxima de 42 grados y su registró histórico es de 44, entonces es probable que la siguiente semana quizá pueda acercarse, igualar o superar la cifra”.
Remarca que en esta burbuja estará la entidad hasta el próximo viernes y se prevé que haya más lluvias con tormentas eléctricas y caída de granizo. Resalta además que hay que estar alertas porque el día sábado 11 podría llegar el próximo frente frío a territorio veracruzano y eso pudiera disminuir la intensidad del calor.
En cuanto a la temperatura en Xalapa, dice que la más alta fue de 34.8 en el mes de abril, no se superó registro histórico y para mayo ayer viernes fue de 33.5 cuando la más alta ha sido de 39.5, por lo que falta bastante para alcanzarlo.
¿Cuántas olas de calor habrá este año?
Por su parte, la doctora Karla Pereyra Castro, catedrática de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruzana, explica que las olas de calor como la que vive Veracruz serán más recurrentes debido al cambio climático.
Advierte que se estima que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional se prevé que en esta temporada haya cinco olas de calor en este año.
Resalta que debido al cambio climático las altas temperaturas seguirán presentándose de forma más recurrente en Veracruz y todo el mundo. “Habrá periodos con temperaturas más altas y más bajas. Es decir que los extremos se agudizan”.
¿Qué es una onda de calor?
Una onda de calor, expuso, es cuando la temperatura rebasa un umbral, que son las referencias que se tienen durante un periodo de tiempo. Cuando ocurre por más de tres días es que se determina que se trata de una ola de calor.
. |