Habitantes del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz apedrearon el edificio del Ayuntamiento y prendieron fuego a una patrulla para protestar por la falta de agua en la localidad.
De acuerdo con sus testimonios, desde hace más de dos semanas, los pobladores tenían tomado el Palacio Municipal para exigir la regularización del servicio de agua potable, ya que desde hace medio año existen problemas con la distribución del recurso.
Ante esta protesta, llegó al lugar el alcalde Nahúm Álvarez Pellico pero con pocos ánimos de dialogar por lo que los policías municipales desalojaron a los manifestantes de forma violenta.
Ante esa situación, los pobladores respondieron y se organizaron para hacer frente a los uniformados, dejando como saldo daños materiales en la propiedad del Ayuntamiento veracruzano.
Los inconformes indicaron que la molestia es contra el alcalde, pues a pesar de la toma del palacio, el funcionario nunca se dignó a dialogar con ellos.
Otros indicaron que todos los días de su protesta han existido acciones de represión y persecución por parte de la policía, incluso algunos inconformes ya fueron encarcelados.
Los manifestantes responsabilizaron al alcalde y al personal del ayuntamiento en caso de que exista algún atentando a la seguridad de los habitantes que se manifiestan por la falta de agua.
¿Qué piden los habitantes de Ixtaczoquitlán?
Los manifestantes informaron que la única razón de su protesta es porque buscan que se les abastezca de agua potable constante, ya que indicaron que desde hace meses ha fallado el servicio.
En su protesta incluyeron cubetas, tambos y hasta tinacos de agua con los que decían buscaban llenar para poder llevar a sus casas.
Los manifestantes son de varias colonias del municipio como Morelos, Nahuapan, Morelos Sección I y Sección, cabecera y Nexca, además se habían sumado algunos funcionarios del municipio.
El alcalde declaró que ha realizado algunas obras para resolver el problema pero los habitantes de la zona aseguraron que éstas se encuentran mal hechas, por lo que el problema sigue.
. |