Amparo Salinas Hernández, una joven activista ambiental de 38 años, ha desaparecido en circunstancias alarmantes tras dos años de lucha contra la empresa cafetalera Agroindustrias Unidas de México (AMSA), filial de Nestlé, a la que denunció por contaminar el agua de dos ríos con sosa cáustica.
La desaparición de Amparo fue reportada en redes sociales por su hermana. Según su relato, la mañana del jueves 23 de mayo del presente año encontraron las llaves pegadas en la puerta de su casa, comida en la estufa, y su coche en el lugar, pero sin su celular.
Además, informó que las cámaras de seguridad de la tienda de Amparo habían sido apagadas. Estos detalles refuerzan la hipótesis de un secuestro que pone en peligro su vida.
“Mi hermana está desaparecida desde hoy a las 9:14 am, dejó abierta su casa, las llaves pegadas a la puerta. Su coche está en su casa y no contiene el teléfono. Dejó pescado en la estufa... si alguien la vio, por favor comuníquense conmigo o con mi mamá. Cabe mencionar que arrancaron las cámaras de vigilancia que tenía en su tienda”, dijo la hermana de la activista en redes sociales.
Lucía Hernández, una científica, informó en su cuenta de X que Amparo había denunciado desde 2022 la contaminación de los ríos Chiquihuite y Jamapa con sosa cáustica, utilizada por AMSA para procesar el grano de café.
Según la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez, en 2023 Amparo también denunció el acaparamiento de agua por parte de los cafetales de la multinacional, lo que la llevó a pedirle a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) certificar que el agua no era utilizable debido a los químicos presentes.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz está realizando las investigaciones pertinentes para localizar a la activista. Sin embargo, Lucía Hernández señaló que la familia de Amparo ha sido víctima de extorsión tras reportar su desaparición, y que las autoridades no les han brindado la protección necesaria.
. |