Ante los bloqueos en Veracruz y cierre de las válvulas de la presa Los Colibríes en Puebla, el gobierno de Veracruz informó que un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumará al combate del incendio en límites de Veracruz con Puebla.
El fuego que inició hace 10 días en comunidad La Concepción, en Quimixtlán, Puebla e Ixhuacán de los Reyes, Veracruz. Ya devoró más de 200 hectáreas, incluyendo cultivos y viviendas.
Emma Evelyn Ruiz Luna, habitante de Quimixtlan, hizo un llamado a la población de Xalapa para apoyar con víveres, agua embotellada, palas, azadones y el apoyo de médicos veterinarios, así como medicina veterinaria para animales del bosque que se han quemado, pero sobrevivieron y requieren ayuda urgente. Lamentaron que durante 10 días autoridades de Veracruz, les señalaban que era responsabilidad del estado poblano.
“Pido y exijo al Gobierno de Veracruz que nos ayude, a las comunidades que son Barranca Nueva, Tepitla, Comalixhuatlan, Villanueva, Jesús María, y La Raya; la mayoría de las comunidades pertenecen al estado de Veracruz, invito que nos ayuden, con dinero, víveres, herramientas para trabajo, porque la gente está yendo a mitigar el incendio”.
Más de 150 hectáreas se quemaron en Quimixtlan, además de terrenos en Veracruz, el fuego pone en riesgo manantiales que surten de agua a municipios vecinos de ambos estados.
“Son más de 150 hectáreas que se están quemando de cerro, entonces se están muriendo todo tipo de animales, hay fortaleza, buscan en dónde refugiarse, otros los alcanza la lumbre y se mueren”. menciono el señor Leonardo Vargas Zavaleta
Los pobladores explicaron que el Gobierno de Veracruz no quería apoyar a la gente de Puebla, en el combate aéreo al fuego en esa congregación. Por ello cerraron las válvulas de la presa Colibríes por seguridad de la misma, porque el fuego puede alcanzar el sistema de bombeo y explotar.
Hoy el gobernador Cuitláhuac García anunció que ha pedido el apoyo de la Sedena para que otro helicóptero entre en apoyo para controlar el fuego. Indicaron que serían dos helicópteros trabajando en la zona donde ya enviaron el de Fuerza Civil y Marina en otros puntos.
Sedena apoya a controlar el incendio en La Concepción en Quimixtlán
El helicóptero de la Sedena arribó al municipio de Ayahualulco a las 16:30 hrs sumándose a las operaciones aéreas que coordina el estado de Puebla en la atención del incendio forestal ubicado en la localidad de La Concepción (La Concha) del municipio de Quimixtlán, cerca de los límites con Ixhuacán de los Reyes, y que complementan el trabajo que realizan las brigadas de ambos estados en tierra.
Los elementos se encuentran realizando sobrevuelos de reconocimiento para establecer una base de operación, de acuerdo a las necesidades logísticas (distancias al incendio, acceso a puntos de abastecimiento y carga de agua) y así poder iniciar ataques aéreos con descargas de agua en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.
Piden permitir trabajos de sofocación
Por su parte, el gobierno de Veracruz acordó, con habitantes de Ixhuacán de los Reyes, se abran las válvulas de la presa Los Colibríes, que surte de agua a Xalapa y, en atención a sus demandas, un helicóptero de la Sedena apoyará las labores de combate al incendio en Quimixtlán, Puebla, en donde ya trabajan más de 300 brigadistas.
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, solicitó a los demandantes no complicar este esfuerzo bloqueando las vías de comunicación.
“Lamentablemente hemos detectado que detrás de estos bloqueos ni siquiera están los habitantes de estos poblados (…) sino que hay otro interés”.
Desde ayer, brigadistas de Sedena, Sedema y de los municipios de Ixhuacán de los Reyes y aledaños, laboran por tierra desde el flanco sur, es decir, desde Veracruz para contener la conflagración; gracias a la coordinación que ya existe desde el lago de Puebla, se encuentra controlado en un 70 por ciento y liquidado al 50 por ciento.
Las condiciones de viento han dificultado las tareas desde el aire, por lo cual se espera que la aeronave que este día se incorpora a los trabajos pueda accionar sin problemas.
Tras un mes bajo una ola de calor con temperaturas extremas, falta de lluvias y escasez de agua, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordina la atención a 20 incendios forestales, todos provocados por quemas agrícolas, descuido o vandalismo.
Protección Civil dio a conocer que se mantiene la prohibición de quemas forestales debido a las condiciones climatológicas desfavorables y para evitar riesgos.
Incendio Forestal | Veracruz | Puebla |