TOKIO: Noda usa deporte para llamar a la calma a su partido

"Hay muchos que quieren ser centrodelanteros, pero lo que este partido necesita es un grupo de mediocampistas con una amplia visión", dijo el nuevo primer ministro japonés

Internacionales

- 2011-08-31

El nuevo primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, cinturón negro de judo y aficionado a las metáforas, ha utilizado estos días las analogías deportivas para llamar a la unidad de su rebelde partido gobernante.

El Partido Demócrata, una mezcla de personas con diversos orígenes y preferencias políticas, ha estado plagado de luchas internas desde que llegó al poder hace dos años.

En el último giro del partido, Noda fue elegido el lunes como su líder y, por lo tanto, como primer ministro, tras una segunda vuelta llevada a cabo después de que ninguno de los cinco candidatos obtuviera la mayoría en una votación en primera ronda.

"¿Por qué no lo llamamos desde ahora 'sin equipo?", dijo Noda después de vencer a su rival Kaieda Banri en la segunda vuelta, que se redujo a una pelea entre críticos y aliados del influyente partido.

"Sin equipo" es una frase que políticos japoneses utilizan a menudo para sugerir que enconados rivales pueden ser amigos una vez terminada la batalla, un término anticuado que todavía se utiliza en Japón para poner fin a los partidos de rugby.

En declaraciones a legisladores demócratas sobre la elección de su gabinete, Noda dijo el miércoles: "En términos futbolísticos, quiero ser mediocampista".

"Hay muchos, incluyéndome a mí, que quieren ser centrodelanteros, pero lo que este partido necesita es un grupo de mediocampistas con una amplia visión", agregó.

Para no ser menos, el nuevo jefe político del partido de Noda, Seiji Maehara, un pitcher en su juventud, usó una analogía del béisbol para motivar a sus correligionarios a trabajar juntos.

"En el espíritu de cada uno de los que juegan en un equipo de béisbol, quiero que todos ustedes participen en el proceso político", dijo Maehara, que perdió ante Noda en la votación del partido, pero fue el primero que lo respaldó en la segunda vuelta.

Noda, una persona rechoncha y admiradora de la lucha libre profesional así como practicante de judo, a menudo bromea que carece de talento para el "newaza", un movimiento para inmovilizar al rival en la lona.

"Nunca fui bueno en el "newaza", ya sea en el judo o en la política, y todavía lo hago mal ahora", dijo.

El humor de Noda ha provocado risas en Japón y ocupó titulares de prensa esta semana luego de que el nuevo líder japonés comparara su rostro mofletudo con el de un "dojo", un pez de río.

"Realmente me parezco a esos y si me convirtiera en primer ministro, el nivel de apoyo no se elevaría, por lo que yo no llamaría a elecciones anticipadas", dijo a los legisladores del PDJ antes de la votación del lunes.

TEMAS RELACIONADOS:

|