Integrantes de Piperos Unidos del Castillo, fueron recibidos este mediodía por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, para exponerle el problema que pobladores de la congregación del Castillo, les impidieron la extracción de agua de los manantiales, por lo que su trabajo se ve limitado y “va a generar problemas, un caos en la ciudad en todos los ámbitos económico, de salud, de educación y todo eso”.
Luego de la reunión en entrevista en entrevista El representante del grupo Piperos Unidos de El Castillo, Daniel Ceballos, dijo que el presidente Municipal, les dio permiso de cargar sus pipas, a partir de ya, ahora se van a organizar para hacerlo. Por lo que agradecieron la intervención de Ricardo Ahued Bardahuil para resolver de momento el problema.
Recordar que pobladores de la congregación de El Castillo les impidieron desde ayer la extracción de agua de los manantiales, por lo que su trabajo de venta se ve afectado, en medio de la sequía que afecta a la capital del estado.
Denunció que el agente municipal Oscar Luna con otros ejidatarios han permitido que otras agrupaciones de piperos extraigan el vital líquido de manera inmoderada e incluso van de día y noche, porque además le pagan de 200 a 300 pesos a quienes les otorgan el permiso.
Explicó que ellos cobran de 700 a 800 pesos por carga de agua que entregan, es decir,. Solo cobran el traslado. Pero al mes les querían cobrar a ellos 10 mil pesos, acusan directamente al agente municipal del Castillo de generar el problema porque les quería cobrar esos 10 mil pesos por pipa ni siquiera por pipero, y la asamblea ejidal votó en contra y entonces vino la movilización de la población contra ellos.
"La problemática es que por cuestiones netamente políticas y de trasfondo monetario nos cerraron los manantiales del Castillo".
Lo anterior, luego de que pobladores de la congregación de El Castillo les limitaron la extracción de agua en los manantiales, pese a que cuentan con acuerdos previamente realizados con los ejidatarios.
Héctor Daniel Ceballos, integrante de la agrupación conformada por 20 piperos, Aseguró que esta situación generará desabasto en la ciudad y en comercios y centros comerciales. Dijo que por el momento no tienen permiso de la Comisión del Agua, pero que eso han estado buscando a través de oficios para que se regule esta actividad y que no haya problemas.
En ese sentido, el líder de los piperos pidió apoyo al gobierno del estado "para que medie esa situación, porque dada la contingencia de la ciudad no hay agua ni por tubo y ahora tampoco por pipa, esto va a generar problemas, un caos en la ciudad en todos los ámbitos económico, de salud, de educación y todo eso”.
Señaló que el grupo de Piperos Unidos del Castillo, dijo que por el momento no tienen permiso de la Comisión del Agua, pero que eso han estado buscando a través de oficios para que se regule esta actividad y que no haya problemas. Pero están regulados, cuentan con un folio, están registrados y tanto las autoridades federales, como municipales y estatales tienen conocimiento de su existencia, dado a que es una actividad que realizan desde hace muchos años.
. |