“Agua primero, carnaval pa luego”, decían lonas colocadas en la avenida Américas esquina Américo Vespucio, en el fraccionamiento Reforma, en la ciudad de Veracruz.
Un grupo de vecinos de esta zona bloqueó la avenida para exigir que se les dote del servicio porque durante varias semanas han padecido el desabasto.
“Es demasiada demanda. Nosotros no podemos abarcar cuatro calles al mismo tiempo; vamos casa por casa”, refirió un empleado de las pipas del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), quien agregó que seguirán buscando proveerles del vital líquido.
El reclamo de los vecinos es que las pipas son insuficientes, mientras que los operadores de las pipas señalan que no se dan abasto.
Los vecinos insistieron en que se realice la obra del acueducto del río Cotaxtla.
“Arrancando el año se inició la obra de la tercer captación de un río alterno, hacer un bombeo que no iba a hacer todo el año; la idea era sólo en esta temporada”, comentó un vecino.
Señalaron que el agua le llega con lodo y las que reparten las pipas es de pésima condición, “es color verde”.
Insistieron en que las autoridades deben de hacer algo ante la falta de agua.
Grupo MAS refirió que el estiaje de este 2024 es el más severo registrado en los últimos años lo que ha mantenido los niveles del río Jamapa en una altura crítica por lo que no se pueden habilitar las plantas potabilizadoras.