Candidatas y candidatos a nivel local y federal han reportado más de 6 mil 721 millones de pesos de gasto al Instituto Nacional Electoral, que, a través de su Unidad de Fiscalización, tendrá que verificar las operaciones, resolver más de mil 600 quejas y detectar gasto no reportado, a fin de que los tribunales electorales puedan confirmar triunfos, y resolver inconformidades.
En el caso federal, la fiscalización podría estar concluida a mediados de julio a fin de que las salas regionales y la sala superior, puedan recibir los reportes de fiscalización, mismos que tomarán en cuenta para resolver impugnaciones y cancelar o ratificar triunfos.
Para el caso federal, son mil 338 candidaturas a revisar y que han reportado gasto por 3 mil 427.6 millones de pesos en 121 mil 319 operaciones.
De esta cantidad, mil 177.9 millones fueron de las tres candidaturas a la presidencia de la República; 331.8 millones reportados por Jorge Álvarez Máynez, 509.9 por Xóchitl Gálvez y 336.3 millones por Claudia Sheinbaum.
Las senadurías han reportado mil 405.2 millones de pesos y las diputaciones 844.5 millones de pesos.
Algunas candidaturas que han reportado informes en “cero” son Kenia López Rabadán, por el PAN, Aurelio Nuño por el PRI, Gustavo de Hoyos y Patricia Mercado por MC, en diputados, mientras en senadurías, Marko Cortés, Mauricio Vila del PAN y Yeidckol Polevensky del PT.
Las campañas más caras para el Senado fueron la de Francisco Javier Ramírez Acuña de Fuerza y Corazón por México (Jalisco), con 42.8 millones de pesos, seguido de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, con 27.6 millones de pesos de gastos, el primero, y la segunda con 23.1 millones.
Alejandra Barrales y Sandra Cuevas de Movimiento Ciudadano se gastaron 15.5 millones la primera y 9.8 millones la segunda.
SENADURÍAS
Cabe mencionar que el tope de gasto de campaña para senadurías fue de 44 millones de pesos.
Para el caso local se revisarán informes de ingreso y gasto de 19 mil 969 candidaturas que han reportado 3 mil 199.1 millones de gastos en 337 mil 460 operaciones.
Cabe recordar que al cierre de las campañaas presidenciales los tres aspirantes habían erogado 962 millones 89 mil 905 pesos.
3,427 mdp reportaron en gastos las candidaturas federales, de acuerdo con el INE.
1,405 Mdp fueron reportados por los candidatos al Senado de la República.
El dato
Voto nulo
Cada uno de los sufragios anulados tras las elecciones federales de 2 de junio le costó a la ciudadanía 582 pesos, de acuerdo con datos del INE.
. |