El candidato a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pedirá que se anule la elección del 2 de junio por el desaseo, dejando afuera los tecnicismos, esto fue una marranada, un proceso sucio y amañado.
“El balance es negativo tenemos un proceso desaseado colmado de irregularidades violatorio de los principios rectores del derecho electoral y un proceso totalmente irregular sospechoso y tendencioso., hay muchas circunstancias que violentan estos principios de legalidad y que el INE, perdió objetividad máxima publicidad, parcialidad y objetividad perdió la independencia, la legalidad y la certeza”.
Zúñiga Martínez presento parte de las inconsistencias halladas del proceso electoral. explicó que esta es unas de las elecciones más desaseadas que ha organizado el Instituto Nacional Electoral, por el cumulo de irregularidades y vicios que se han registrado desde entonces, que se dieron en múltiples ocasiones y momentos y todas y cada una de ellas se han estado haciendo valer en nuestros medios de impugnación, en tiempo y forma.
Se rompio la cadena de custodia
Explicó que se encontraron actas de cómputo de la diputación federal en los conteos y reconteos de los diputados locales, de presidencia de la República, incluso actas de la elección de gobernador, dijo que esas constancias llegaron a otros procesos porque se rompió en algún momento la cadena de custodia. “Lo sabemos porque en el recuento de actas más del 80% de todas y cada una de las urnas tenían actas de más una urna iba incluso sin acta, unas abiertas, otras cerradas y ha sido enorme el número de irregularidades que se tuvo el este proceso”.
Se cayó el sistema de ventaja pasamos a desventaja
Se cayó el sistema en conteo para diputado federal y cuando regresa el sistema pasamos de tener una ventaja de 5 mil votos a una desventaja de 2 mil votos, pedimos al tener un cómputo menor al uno por ciento llevar a cabo un recuento, “un recuento que también se llevó a cabo con irregularidades y ahí la diferencia fue de punto 18 por ciento., esto es lo que está violentando los principios con los que se debe regir una elección y por los que debe de actuar el INE”.
Por ello Pidió que sea anulada la elección de la diputación federal y le sea revocada la constancia de mayoría a la candidata Ana Miriam Ferraez Centeno, porque no fue avalada por el mismo presidente de la junta distrital de cuando inicio el computo.