Empleada del ayuntamiento de Xalapa ganó un juicio laboral, por lo que parte del laudo se pagó con 90 despensas que fueron depositadas en el patio central de palacio municipal.
La empleada ganó un juicio laboral por la falta de entrega de la prestación de despensa mensual. La medida ha sido criticada por no entregar vales para intercambiar los productos, sino que se entregaron todas las despensas, lo que puede generar problemas de conservación, especialmente con los miles de huevos que no tienen un lugar para refrigerarlos.
La entrega de la despensa se dio en el marco de un juicio laboral que la empleada, Rosita, ha llevado contra el ayuntamiento desde 2017. La trabajadora reclamaba varias prestaciones, incluyendo la despensa.
Su abogado, y representante legal Adrián Gómez Mariscal, explicó que el juicio de inició en el 2017, en el cual dentro de las prestaciones que demandaba y a lo que tienen derechos los trabajadores del sindicato titular de las condiciones generales de trabajo, a su representada no se le otorgaron todos los beneficios establecidos en dicho documento. Expuso que al no haber un arreglo con las administraciones municipales anteriores se interpuso la demanda ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA) y al haber renuencia a negociar se llevó todo este tiempo y al concluir el juicio, el tribunal nos dio la razón.
"Parte de la condena está establecido en económico y parte en especie, por lo que las 90 despensas, las cuales fueron llevadas por el proveedor hasta palacio municipal, dejándolas en el patio central".