El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la victoria de Rocío Nahle en la elección por la gubernatura de Veracruz el pasado 2 de junio. Volviendo a criticar la campaña lanzada en contra de la abanderada de Morena, aludiendo a la familia Yunes, si bien descartó investigar a sus integrantes.
“Felicito a mis paisanos, mis paisanas por la decisión que tomaron de elegir a Rocío Nahle. Es algo importantísimo, es lo mismo que pasó a nivel nacional, hubiese sido deveras muy lamentable que regresara la corrupción”, dijo en conferencia mañanera este jueves al recordar que él también es veracruzano pues su padre nació en el estado.
Esto al señalar las condiciones en las que se desarrolló la campaña en el estado del Golfo. Incluso dando a conocer que “llegaba la preocupación hasta los mismos dirigentes del movimiento de transformación, cuando los encontraba yo, ‘está muy difícil Veracruz‘”. Si bien no mencionó cuándo se reunió con dichos dirigentes.
AMLO descarta investigar a los Yunes
De nueva cuenta, el primer mandatario acusó que “hubo una campaña increíble de reparto de dinero, acusando a Rocío de corrupción. Pero no solo en Veracruz, a nivel nacional y es un grupo que se sentían los dueños de Veracruz”. Aludiendo a la familia a la que pertenece Francisco Yunes, candidato de la coalición opositora.
En ese sentido, se le cuestionó si procedería contra los integrantes de esta familia, a quienes ha señalado de corrupción. “Hay investigaciones en la Fiscalía de tiempo atrás, pero no es mi fuerte la venganza. Yo creo que ayuda mucho, es como la justicia, la no repetición. No sólo castigar, sino que no se vuelva a repetir”, respondió.
Hace casi un año, en agosto de 2023, López Obrador dio a conocer que la Fiscalía General de la República investigaba al exgobernador Miguel Yunes por irregularidades durante su gestión al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el sexenio de Felipe Calderón.