Las lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical ‘Alberto’ no fueron suficientes para contrarrestar los efectos de la prolongada sequía con tres oleadas de calor que dejaron totalmente secos los ríos de la región del norte del estado de Veracruz.
Y es que, aunque el meteoro impactó entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, la mayor parte del agua de las bandas nubosas que acarreaba se fueron hasta Nuevo León, mientras que en el litoral del Golfo de México, de acuerdo con el reporte de la Conagua, la cantidad de las precipitaciones apenas alcanzó a que se rebosaran las cuencas del Nautla y Actopan, pero los ríos del norte de la entidad siguieron por debajo de su nivel normal.
Los ríos Calabozo y Tancochín se volvieron a observar con agua, después de que en días anteriores se reportaran totalmente secos los lechos e incluso se registró una mortandad de peces. La gente del campo se dedicó a captar lo más que pudo del agua de lluvia.
Mientras tanto, los daños provocados por la tormenta Alberto fueron por las lluvias que iniciaron a partir de las 7 de la noche del miércoles y continuaron hasta las 8 de la mañana de este jueves.
En la capital del estado, Xalapa, se registraron caídas de árboles, deslizamientos, anegamientos, daños en un muro de contención que afectó a tres edificios en la unidad Xalapa 2000. Dos vehículos fueron arrastrados hasta una zanja por las obras de drenaje que realizaban en una colonia de la periferia.
Daños que dejó el paso de la tormenta tropical Alberto en calles de Nuevo León
En Actopan, hubo cortes carreteros en zona de vados por el incremento del nivel en los ríos de respuesta rápida. En la región de Orizaba hubo anegamientos y el colapso del drenaje pluvial, encharcamientos por una mala obra del colector pluvial y un anegamiento en la autopista Puebla-Córdoba, a la altura del Trébol de Escamela.
En Ixhuatlancillo y Mariano Escobedo también hubo anegamientos y en algunos tramos hubo vehículos arrastrados por las corrientes que se formaron por las lluvias. En la autopista 150 D, en el tramo Ixtaczoquitlán-Orizaba, entre el kilómetro 275 y 283 no hay desagües y los vehículos se quedan varados.
Mientras tanto, en la colonia Indeco de la sierra de Zongolica las autoridades municipales recomendaron evacuar porque temen que se inunde nuevamente, ante el enojo de los habitantes porque aseguran que el ayuntamiento no ha hecho las obras necesarias para que no se vuelvan a presentar daños en sus viviendas. En Ciudad Mendoza los pobladores temen deslizamientos en la comunidad de Necoxtla.
Las lluvias que se registraron provocaron que el Comité Estatal de Protección Civil ampliara el número de escuelas con suspensión de clases en todos los niveles e incluyó a Xalapa por la presencia de una banda nubosa, no así en los municipios aledaños.
Tormenta Alberto | Ríos |